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        CIRCULARES EXTREMADURA

 

 

 

Arrow Right 1 19-03-2015  Equipo de Sustituciones (Extremadura)

Arrow Right 1 13-04-2015  Elecciones en Plasencia SS.CC. y O.P.

EQUIPO DE SUSTITUCIONES

 

EXTREMADURA

 

Estimad@s compañer@s:

Os informamos a toda la plantilla de la antigua Caja de Extremadura de la decisión tomada por el Comité de Empresa de Sucursales de Cáceres sobre el asunto del equipo de sustituciones (os adjuntamos el texto mas abajo).

No os dejaremos solos, estamos a vuestro lado.  Trabajaremos en todos los territorios en el mismo sentido.

Un cordial saludo.

Asunto:  INFORMACION DEL COMITE DE EMPRESA PROVINCIA DE CACERES

Estimado compañero:

    Nos dirigimos a ti para informarte de que este Comité de Empresa ha estado estudiando en profundidad, en su última sesión, la problemática que recientemente ha surgido entre el colectivo de compañeros que estáis adscritos a los equipos de sustituciones, especialmente en lo relativo a los cambios de criterios que ha adoptado la empresa a la hora del abono de las Medias Dietas, aunque también hemos visto problemas en la adscripción a los centros de trabajo.

    Lo primero que queremos transmitirte es que los acuerdos y acciones que hemos adoptado se han tomado por unanimidad de todos los miembros del Comité de Empresa  y de todas las Secciones Sindicales, y que son acuerdos y acciones tomados en conjunto por los Comités de Empresa de Sucursales de las dos provincias afectadas: Cáceres y Badajoz.

    La primera medida ha sido la de remitir a Relaciones Laborales, con copia a la Dirección Territorial, un escrito en el que rechazamos la actitud de la empresa, instándola a que cese en su actitud, aplique los criterios legal y normativamente establecidos y proceda a abonaros lo que habéis dejado de percibir en los últimos meses como consecuencia de las decisiones de la empresa. Para tu conocimiento, adjuntamos copia de dicho escrito.

    Para el supuesto de que el problema no pueda solucionarse por las buenas a través del diálogo y la negociación y su solución tenga que pasar por los tribunales, tenemos que informarte de que, dado que el número de trabajadores afectados no supera los 30 (en vuestro casos sois 22, según nuestros datos), no podría plantearse conflicto colectivo, ni por el Comité de Empresa ni por ninguna Sección Sindical, ya que la Ley establece que en los casos en los que un problema afecte a menos de 30 trabajadores, las posibles demandas habrán de realizarse de forma individual por cada trabajador.

    En este sentido, entendemos que lo ideal sería que os pusierais de acuerdo, si no todos, al menos una mayoría, para presentar demandas individuales, que cada uno podrá tramitar a través de su sindicato o, en su defecto, de cualquier abogado que deseé contratar a título particular.        

    Os informamos a continuación de los argumentos legales en los que entendemos que podría basarse una posible demanda:

1.       En lo relativo a las causas que motivan el devengo de la Media Dieta, la empresa se amparó al principio en un acuerdo adoptado en la Mesa de Seguimiento de los Pactos de Fusión de las extintas Cajas de Cáceres y Plasencia, acuerdo que está vigente. No obstante, la empresa hacía una interpretación subjetiva, interesada y parcial de ese acuerdo, al establecer el derecho a percibir las Medias Dietas en función de las 15,00 horas, sin tener en cuenta que el horario de final de jornada se ha modificado por el ERTE y que incluso no todos tenéis el mismo horario.

2.       Después ha modificado dicho criterio y ahora reconoce el derecho en función de un número de kilómetros de distancia a recorrer, que unilateralmente ha fijado en 50 kilómetros y que no se ampara en ninguna normativa legal.

3.       Por otro lado, el citado acuerdo de la Mesa de Seguimiento también establece que los trabajadores adscritos a los equipos de sustituciones tienen que estar asignados a la oficina más cercana a su domicilio particular, cuestión que la empresa no solo no ha venido aplicando en algunos casos, sino que incluso últimamente ha cambiado esa asignación a algunos de vosotros, y os ha asignado a oficina distinta y más alejada de vuestro domicilio a efectos de que paséis desde ahí el kilometraje y la empresa se ahorre unos euros. Esto es grave, porque en el caso de que ceséis en los equipos de sustituciones, esa será vuestra oficina, y si no habéis expresado vuestra disconformidad a dicha asignación en el plazo de 20 días, será vuestro centro para medir el radio de 25 kilómetros que delimita la distancia máxima a la que podríais ser trasladados nuevamente. La amenaza que os hicieron llegar desde Relaciones Laborales de que si dejabais voluntariamente los equipos de sustituciones os podrían trasladar a cualquier sitio consideramos que no tiene base legal, pues tan solo podrían trasladaros a más de 25 kilómetros en el caso de cierre de oficina o departamento, es decir, en el caso de que la empresa suprima los equipos de sustituciones, pero no porque  un trabajador se dé de baja de él: en este caso, debería permanecer en la oficina en la que está adscrito, o como mucho ser trasladado a menos de 25 kilómetros de ella.

4.       El artículo 96.2 del Convenio Colectivo establece que el trabajador tiene derecho a percibir la Media Dieta si el viaje comprende horas en las que tenga lugar una comida principal del día. Tenemos claro que en vuestros desplazamientos se producen dos comidas principales: el desayuno, pues salís de vuestros domicilios con bastante antelación al inicio de vuestra jornada; y la comida, pues salís de la oficina en la que prestáis servicio a la hora de finalización de vuestra jornada.

5.       No tenéis por qué justificar mediante facturas si habéis comido o no fuera de vuestro domicilio.

6.       Afortunadamente, ya hay un reciente precedente legal sobre estos asuntos, pues una compañera de Liberbank presentó una demanda al respecto de este asunto y los tribunales le dieron la razón, declarando como válidos los criterios que hemos apuntados en los puntos 4 y 5 anteriores. Se trata de la sentencia nº 278/14, de 15-05-2014, de la Sala de Social de Cáceres del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que ya es firme. En definitiva, la problemática de las Medias Dietas que os afecta ya es causa juzgada y ganada para los trabajadores. Por supuesto, esta sentencia está a disposición de todos vosotros. La cuestión de la oficina a la que deberíais de estar asignados no está contemplada en esta sentencia.

7.       Y una importante recomendación: continuad solicitando por escrito las Medias Dietas cada vez que realicéis un desplazamiento, y guardad tanto esas solicitudes como la respuesta que se os de al respecto, especialmente si son en sentido negativo. Y si podéis recuperar todas las que hasta ahora habéis realizado con sus correspondientes respuestas, mucho mejor.

 

Hasta aquí los argumentos legales en los que podríais ampararos en una posible demanda ante los tribunales. No obstante, también existen otro tipo de acciones y actitudes que podríais llevar a cabo, de forma alternativa o complementaria a las acciones legales. Serían medidas que por supuesto tendrían que tener también una base legal, para evitaros problemas. En este sentido, hay dos aspectos que suponemos ya conocéis, pero que queremos recordaros:

a.       Si cada uno de vosotros cumple a rajatabla el horario que tiene establecido por el ERTE, nadie puede aplicaros ningún tipo de sanción, por lo que podéis y debéis iniciar vuestra jornada en el centro de trabajo en el que prestéis servicio cada día a la hora exacta que cada uno de vosotros tenéis establecida; y del mismo modo, finalizarla en el horario que se os ha asignado, aunque ello conlleve tener que dejar de atender al público antes del horario general establecido por la empresa.

b.      No hay ninguna norma que os obligue a poner vuestro vehículo particular a disposición de la empresa. En el caso de que no lo hicierais, por los motivos que sean (accidente, avería, por necesitarlo otro miembro de la unidad familiar, etc…) la empresa debería facilitaros un medio de transporte alternativo, del que, evidentemente, tampoco estáis obligados a adelantar vosotros el pago.

Estos son los argumentos e ideas que ponemos a vuestra disposición. Lamentablemente, no podemos llevar a cabo nosotros el inicio de acciones legales, como ya os hemos dicho, pero estamos a vuestra disposición para asesoraros en todo lo que necesitéis y se encuentre a nuestro alcance. Ni que decir tiene que tenéis todo  nuestro apoyo, y si necesitáis alguna otra acción por nuestra parte, no dudéis en indicárnoslo.

Habíamos pensado en la posibilidad de tener una reunión conjunta de los Comité de Cáceres y Badajoz con vosotros, pero en principio vimos que podría ser difícil poner a todos de acuerdo, además de los desplazamientos que conllevaría. No obstante, si lo consideráis necesario y nos garantizáis la asistencia de un importante número de los volantes, estaríamos en disposición de llevarlo a cabo.

Sin otro particular, recibe un cordial y afectuoso saludo.

COMITE DE EMPRESA COMITE DE SUCURSALES DE LA PROVINCIA DE CACERES.

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

MATERNIDAD

 

LA INSPECCION DE TRABAJO DA LA RAZÓN A UGT EN SU DENUNCIA DEL AÑO 2012, SOBRE LE DEDUCCIÓN DE SALARIO PRACTICADO POR  LIBERBANK

 

Estimad@s compañer@s:

 

Tras dos años de lucha en la Inspección de Trabajo de Castilla La Mancha, en UGT hemos conseguido que la Inspección nos de la razón respecto a las liquidaciones que la empresa venia haciendo a las compañeras y compañeros que disfrutaban de la Baja por Maternidad.

Hoy hemos recibido el documento en el que el Director Territorial de la Inspección de Trabajo de Castilla la Mancha, califica las acciones de la empresa como una INFRACCION MUY GRAVE e insta a la empresa para que en el plazo de 3 meses regularice las cantidades correspondientes de los años 2013 y 2014, a tod@s los afectad@s.

Deseamos que la empresa no demore este hecho y que proceda sin mas a la regularización de las nóminas correspondientes, sin recursos que dilaten esta acción.

En caso de que no sea así estudiaremos las acciones oportunas al respecto, bien sean colectivas o individuales.

Aunque esta acción se inició en Castilla la Mancha, el trabajo realizado por UGT Liberbank debe repercutir en todas y todos lo trabajadores afectados por este tema en LIBERBANK, pues no se denunció la afectación de un territorio o unos afiliados, sino que se  denunció un hecho que afecta a toda la plantilla y cuyo beneficio debe repercutir en todos los afectados, independientemente de su lugar de trabajo.

A continuación podéis ver el documento integro emitido por la Inspección de Trabajo.

Un cordial saludo.

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

Maternidad 1

 

Maternidad 3

Maternidad 4

Maternidad 5

 

 

15-03-08 Dia Mujer Trabajadora 2015 CARTEL Manifestacion

 

 Circular actos Dia de la Mujer Trabajadora

 

ELECCIONES SINDICALES 2014

 

Como todos/as conocéis, ayer se celebraron Elecciones Sindicales en Grupo LIBERBANK.

Lo primero, agradecer la alta participación e implicación de la plantilla, mostrando que sigue viva y pendiente de algo tan importante como la elección de sus representantes.

Los resultados obtenidos por UGT han estado por debajo de nuestras previsiones.

Todos los resultados de las distintas mesas están a vuestra disposición en nuestra  página web (www.ugtliberbank.es).

Por nuestra parte, queremos felicitar a las organizaciones que han tenido un resultado positivo. En nuestro ámbito, iniciaremos un periodo de análisis, que nos lleve a evaluar las causas que han originado la disminución de los apoyos que teníamos hasta la fecha.

Sin lugar a dudas, algo debemos haber errado en nuestros planteamientos, para haber llegado a este resultado electoral.

No podemos ni debemos buscar excusas que lo justifiquen.

Desde este momento, nuestro planteamiento será seguir trabajando, en la línea necesaria que nos lleve a recuperar la confianza perdida.

No haremos un análisis por circunscripciones, territorios o entidades, el análisis debe ser en conjunto y así lo haremos.

Únicamente, decir que con la representación que ahora tenemos y la posición que ocuparemos en el mapa sindical del Grupo, seguiremos defendiendo los puestos de trabajo, pues es la máxima que siempre hemos mantenido y consideramos es la premisa que nos debe guiar.

Analizaremos la forma de afrontar esta defensa. El mensaje lo hemos recibido y deberemos rectificar.

Agradecer la confianza de los que nos habéis apoyado y comprometernos con vosotros en trabajar al máximo con el fin de recuperar los apoyos perdidos.

Deseamos  y esperamos  que las Organizaciones que han obtenido mayor representación lideren este periodo de cuatro años, y que no duden que contarán con nuestro apoyo en aquello que sea beneficioso para el conjunto de todos los trabajadores y trabajadoras.

Un cordial saludo.

 

Cuadro situación RLT elecciones 2014

 

 

SECTOR AHORRO

 

Circular Sector Estatal Ahorro resultado elecciones 2014

 

 

 

 

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CIERRE TEMPORAL DE OFICINAS

 

 

Estimados compañer@s:

 

     Nos acaba de comunicar la Dirección de la Entidad, a través de su departamento de Relaciones Laborales, que teniendo en cuenta el descenso y la variación de la actividad durante los meses estivales, pondrá en marcha un plan que consiste en el cierre temporal (solo durante el mes de Agosto) de 70 oficinas, distribuidas en el territorio nacional.

    Argumentan además, que esta iniciativa ya fue implementada en años anteriores en la Red de Expansión, con resultados y experiencias positivas, reforzando al mismo tiempo la atención a los clientes en aquellas otras oficinas con plantilla reducida y un incremento significativo de carga de trabajo durante este periodo estival.

    Adicionalmente a estas 70 oficinas, habrá otras 14 oficinas que adaptarán su horario de atención, que pasará a prestarse dos días a la semana, en lugar de los cinco habituales.

    La empresa nos manifiesta que esta medida temporal redundará en beneficio de la plantilla, y también de la Entidad, al poder compatibilizar la atención adecuada a la clientela, con el disfrute de vacaciones de los empleados, en este periodo.

    Desde UGT ponemos en cuarentena estas manifestaciones, ya que como siempre, los "mandos intermedios" interpretarán de forma muy particular esta medida y con la imposición de su criterio por "encima" de lo que la empresa pretende, se darán todo tipo de casos y tropelías.

    Por lo tanto os pedimos que todos aquellos que tengan problemas o sufran cambios importantes en sus peticiones de vacaciones y en sus horarios de trabajo, nos lo comuniquéis al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para ponerlo en conocimiento de los responsables de Recursos Humanos de forma urgente y bucar la solución correcta y en el menor tiempo posible, ya que la época es muy corta.

    Haciendo click en este enlace (http://ow.ly/yt8zZ) podéis ver la relación de oficinas afectadas por esta medida.

 

 

Un cordial saludo.

 

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

 

 

 

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PRESENTACIONES Y COMISIONES

 

 

Estimados compañer@s:

Tras un largo periodo sin comunicación directa con la empresa, en dos días dos contactos directos, el primero con la presentación de la Directora de Gestión de Recursos Humanos, que se realizó el lunes 23 y el segundo por la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del ERE, realizada en el día de hoy.

En ambos casos el resultado el mismo, muchas quejas por parte nuestra y ninguna solución por parte de la Empresa.

En honor a la verdad debemos decir que la presentación, como indica la palabra, fue un acto meramente protocolario, no obstante UGT aprovechó la reunión para poner en conocimiento de la Directora de Gestión de Recursos Humanos temas que afectan directamente a su departamento, para que empiece a conocer las dos versiones de esta situación, pues suponemos que la empresa le habrá puesto en antecedentes:

  • Falta de sensibilidad en la gestión de los Recursos Humanos, no teniendo en cuenta la situación personal de cada empleado.
  • No cubrir las bajas por enfermedad en los distintos centros de trabajo.
  • La grave situación de diferentes colectivos, equipos de sustituciones, equipos de auditoria, oficinas de un empleado solo.
  • La situación caótica en que se encuentra la territorial de Cantabria, tanto en la gestión personal como organizativa.
  • El incumplimiento del E. T., pues se inician planes de reestructuración de la Red, sin informar a los representantes de los trabajadores, plan que afecta a mas del 25 % de la Red  y al 40 % de la plantilla.
  • Etc.

En principio la Directora de Gestión de RR.HH. tomó nota de todo, y facilitó buenas intenciones en los diferentes temas, esperaremos el resultado de su interés antes de emitir un juicio de valor respecto a sus acciones.

Respecto a la segunda reunión celebrada hoy 24 de febrero de 2014, pues mas de lo mismo, muchos temas aportados y nada solucionado, seguimos estudiando temas de la primera Comisión de Seguimiento celebrada el 6 de febrero de 2014, y si estos no están solucionado poco podíamos esperar de los que se han planteado ahora.

Para vuestro conocimiento UGT planteó entre otros los siguientes temas:

Reunión anterior:

  • Reclamación acta de la reunión anterior.
  • Ayuda formación del 3er hijo.
  • Se manifiesta a la empresa que las convocatorias de las reuniones de la citada Comisión, se deben de hacer con mas frecuencia para evitar agravios comparativos en la resoluciones de algún tema por parte de la empresa.
  • Solicitamos que la empresa se haga cargo del importe de la prestación por desempleo en aquellos territorios donde el Sepe está planteando problemas para su pago, anticipando dicho importe hasta que se solucione el contencioso administrativo provincial o regional.

 

Para esta Comisión de Control:

  • Modificación de horarios al personal no afectado por traslado, nombramiento o cese.
  • Prolongación de Jornada.
  • Situación de las Vacaciones por la falta de personal en las oficinas por aplicación del ERE, problema agravado por la inexistencia de los cuadros de vacaciones de los centros de trabajo, conforme a lo establecidos en el Convenio Colectivo.

Nos manifiesta la Directora de Gestión que han dado una instrucción directa a los responsables para que todas las vacaciones estén aprobadas con dos meses de antelación y se planifique lo que queda de año.

  • Utilización del ERE por parte de los Jefes de Zona para amenazar a los empleados.
  • Oficinas de un solo empleado, situación y soluciones.

Hay 255 oficinas con este problema. Quieren estudiar caso a caso y tratar de atender con un equipo volante de sustituciones unificando criterios y acuerdos para todos los territorios, para ello les solicitamos que se celebren reuniones para poder negociar y cerrar este tipo de acuerdos unificados para todos los territorios.

  • Solicitud que a todos los participes de los fondos de pensiones, se les abonen todas las aportaciones pendientes, de forma inmediata, al pasar a la situación de beneficiarios en cualquier modalidad de las contempladas en todos los planes de pensiones.
  • Solicitudes de Restructuración de Activos sin solucionar y paralizadas en los distintos departamentos.

Nos comentan que lo revisarán porque en RRHH no tienen constancia de esta incidencia y que será motivada por alguna circunstancia del departamento de Riesgos. Nos responderán en unos días.

  • Solicitud de reunión anual, tras la publicación de resultados, para valorar el impacto del Ere y su posible reducción en función de los resultados obtenidos.

UGT va a ser muy beligerante con este asunto, sobretodo si hay pago de dividendos a accionistas, pues no se entendería el pago de dividendos soportado en la reducción salarial del personal.

  • Cierre de Oficinas, y reestructuración planteada a los analistas financieros y publicada en la CNMV.

En cuanto a este tema el Responsable de Relaciones Laborales nos comunica que no hay ningún avance al respecto y no hay oficinas identificadas, tampoco hay calendario de cierre y además indica que no va haber afectación en la plantilla en las medidas “salvajes” que hasta ahora se han venido aplicando. Desde UGT manifestamos nuestras reservas sobre esta declaración.

  • Regularización del exceso de jornada que fue comunicado a los afectados pendiente de asignar los días correspondientes.
  • Becarios en las Oficinas.

En referencia al tema de horarios, aquellos que no estén acuerdo con su horario de trabajo por que se le haya modificado el horario desde le primer día de aplicación del acuerdo, os rogamos nos lo comuniquéis enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la empresa se ha comprometido a estudiarlo y resolverlo.

Respecto al ERE firmado en Enero de 2011.

  • Incumplimiento de la Bajas incentivadas al personal, afectado por traslados y renuncia a los mismos.
  • Incumplimiento del reconocimiento de categoría al personal trasladado, según el acuerdo.
  • Regularización del Exceso de jornada que fue comunicado a los afectados pendiente de asignar los días correspondientes.

En todos los temas, dado el nivel de enfrentamiento existente entre las distintas partes, la empresa dijo que los estudiaría, lo que equivale a nada de nada.

Ante la gravedad de falta de personal por vacaciones o bajas por enfermedad, la empresa lo que debería hacer es reducir el recorte de jornada aplicado por el ERTE en la medida necesaria para cubrir las posibles deficiencias de personal, de tal forma que no haya empleado o empleada con anulación o denegación de vacaciones.

Desde UGT, avisamos, no permitiremos que estos temas se queden en el limbo, y si en un plazo prudencial no tienen solución la buscaremos por el camino preciso, no consentiremos que no se respete lo firmado, no consentiremos que la salud del personal se ponga en peligro, no consentiremos que se responsabilice a los mas débiles de los incumplimientos normativos, en caso de no ser atendidas nuestras demandas, seguiremos poniendo en conocimiento de las autoridades todas la tropelías que se están cometiendo y de las que no son responsables los empleados y empleadas.

Os pedimos que nos facilitéis de forma totalmente confidencial los nombres de los directivos que insultan coaccionan y amenazan, UGT los denunciará, no podemos vivir con miedo, la dignidad de cada uno de nosotros debe estar por encima de todo.

 

 

Un cordial saludo.

 

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

 

 

 

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ESCONDIDOS TRAS EL ERTE

 

 

Estimados compañer@s:

Desde hace más de 20 meses, la vida laboral de nuestra empresa ha estado centrada  en la negociación, firma y denuncias de un ERTE.

Tema que preocupa muchísimo a todos los trabajadores y trabajadoras, y que sin embargo, para algunos supone una cortina tras la que poder hacer lo que les dé la gana con total impunidad.

Empezaron con timidez, pero últimamente algunos de ellos se están desmadrando, cometiendo todo tipo de tropelías y abusos.

Como todos habéis adivinado, se trata de los mandos intermedios.

Se creen poseedores de patente de corso que les permite, AMENAZAR, MENOSPRECIAR y últimamente, rebosando el vaso con creces, INSULTAR a los empleados/as que están en su línea de dependencia.

Se creen que pueden tratar a los empleados y empleadas como esclavos, a los cuales se les puede anular la vacaciones en los días previos a su disfrute, no autorizando los días de libre disposición o los permisos reglamentariamente acordados en Convenio Colectivo y escudándose en el Erte o que algún compañero esos días no va a la oficina por el ERTE. Incumplen el Convenio al no elaborar los cuadros de vacaciones y luego cargan la responsabilidad sobre los trabajadores y trabajadoras de su oficina, zona o territorial, pretendiendo que pierdan ese derecho.

Cuando esa unidad, ya sea oficina, zona o territorial, no obtiene buenos resultados, se reúne a los componentes de la misma y se les INSULTA y AMENAZA con ser los primeros para posibles traslados o despidos.

La pregunta es: ¿ Por qué en vez de cargar contra los aparentemente, mas débiles, no analizan las causas de esas situaciones?, ¿acaso no se han parado a pensar en la cantidad y calidad de trabajo que se soporta en las oficinas? Esta situación: el trabajo primero y la actitud de los responsables después, está llevando a trabajadores y trabajadoras a la enfermedad.

Curiosamente hay zonas donde la concentración de bajas por enfermedad y problemas de salud es alarmante y significativa, aunque sabemos que hay  trabajadores/as que tienen miedo y están yendo a trabajar enfermos, lo que está haciendo que se agrave más -si cabe- su dolencia. Las consecuencias pueden ser muy graves. Ya ha habido episodios peligrosísimos en la propia silla de trabajo. ¿Porqué estos mandos intermedios (“capataces” a la sazón) no analizan las dotaciones de personal existentes en muchos de sus centros de trabajo?, ¿acaso no son capaces? o mas bien ¿no quieren concluir que quizás ellos no sirvan para esos puestos, donde realmente lo que es necesario, es que haya un liderazgo capaz de motivar sin necesidad de AMENAZAR, MENOSPRECIAR o INSULTAR?, típicas formas y tácticas de aquellos que no sirven para ser responsables de nada y esconden detrás de esas actitudes su ineptitud para el puesto.

¿Por qué la empresa permite estas actitudes y mantiene a estos “capataces” en el puesto? ¿Que pasa que le va bien con estos “paniaguados” provocadores  del miedo de toda una plantilla a base de AMENAZAS, INSULTOS y VEJACIONES?, ¡¡pues vaya formas para una empresa que alardea de ser una empresa modelo!! ¿Modelo para qué? ¿ para dirigir con “capataces” y bajo amenazas y miedos a los trabajadores, la base para el funcionamiento de cualquier empresa?, pues no es para estar orgullosa.

Se equivocan, lo único que están consiguiendo es la desmotivación de la plantilla, el desdén y la dejadez.

Por nuestra parte ya hemos puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo esta situación, y realizaremos cuantas acciones sean necesarias para perseguir a aquellos que se exceden en sus atribuciones, haciéndoles responsables directos y personales de dichas acciones. De nada les va a servir escudarse detrás de “mamá” empresa, las demandas van contra ellos personalmente. Además sabemos que la empresa en este caso les dejará solos para que sean ellos quienes se defiendan. Veremos si estos “capataces” son tan valientes ellos solos.

Estamos cansados de oír expresiones como:

En esta zona o territorial habrá X despidos encubiertos y si no cumples con los objetivos pues ya veremos” (alguno tendrá que explicar que es eso de despido encubierto en la inspección de trabajo). “Si no cumples los objetivos te puedo trasladar a …………….”, Etc.

Por la prensa, como no puede ser de otra forma, nos hemos enterado que la empresa quiere potenciar la figura del Jefe de Zona. Lo primero que tiene que hacer la empresa, es limpiar este colectivo donde además de haber excelentes profesionales, también hay algunos “gañanes” y “capataces” que desconocen lo que es el liderazgo de grupos y lo único que saben es, desde el sillón de su despacho amenazar e insultar, sin enterarse en ningún momento que ocurre en su zona o en su territorial, y por supuesto sin trabajar en lo que realmente su puesto requiere, cargando ese trabajo a los compañeros/as, es decir “sin dar un palo al agua”, solo están ahí para amenazar como “capataces” que son y no como líderes.

Por nuestra parte animamos a los empleados y empleadas, a no callarse y denunciar todos estos hechos, no puede ser que el miedo nos supere y aceptemos la situación, dotando de total impunidad a los que cometen estos actos.

Tenemos miedo al traslado, a perder el puesto de trabajo y ¿No tenemos miedo a perder nuestra salud? ¿Tal vez nuestra vida?

No queremos dejar tirado al cliente pero sí podemos dejar tiradas a nuestras familias, hijos pequeños incluidos. Entregando todo, dignidad y salud incluidas a esta voraz organización. Sabemos que no tiene sentido lo que hacemos, pero en vez de plantarnos y decir basta, vamos contra el compañero, acusándolo de insolidario. ¿Quién es verdaderamente el insolidario?

Todos estamos dentro del mismo barco y debemos tener en cuenta que los que hoy cumplen los objetivos, mañana pueden no tener tanta suerte por diferentes motivos y caer en desgracia y ser ellos los agredidos, y entonces vendrán los lamentos, hay que estar unidos en contra de los “capataces”.

Tiene que llegar el momento en que te plantes. Hay límites que no se pueden rebasar a pesar del miedo. Hazlo por ti.

Estamos a vuestra disposición, no dudaremos en presentar las denuncias oportunas cuando sea necesario. No tengáis miedo, ya basta de aguantar como corderos a estos impresentables, que se esconden detrás de “mamá” empresa para sus fines contra los trabajadores y trabajadoras. Estos incompetentes no entienden o no quieren entender que estamos todos en el mismo barco y hay que remar juntos para mantenerlo a flote y hacerle navegar y avanzar.

Sabemos que hay trabajadores que por miedo o por “esquiroles” y “sumisos” están de acuerdo con estos “capataces”, para salir huyendo del centro de trabajo ante una visita de la Inspección de Trabajo, mientras están trabajando fuera de su jornada laboral. Con esta actitud se están haciendo un flaco favor a ellos mismos y al resto de compañeros/as que estando inmersos en un ERE con fuertes reducciones, están siendo partícipes en una ilegalidad y que les puede costar muy caro. Y que ante problemas la empresa y los “capataces” los dejarán tirados.

Os recordamos que en Banco Liberbank y en Banco CCM, nos encontramos inmersos en un ERE temporal con reducciones de jornada y salario entre el 10% y el 30% y en esta formula laboral la ley es contundente y PROHIBE prolongar la jornada de trabajo porque constituye un fraude al Estado, al estar casi toda la plantilla (lógicamente los “capataces” no lo estarán) inscrita al INEM, cobrando un importe en concepto de desempleo y una cotización en la Seguridad Social. Y este tipo de fraude es perseguido con firmeza por la Inspección de Trabajo.

El Erte no es una pantalla, tras la cual todo vale, no se lo vamos a permitir. Denunciaremos todo lo que nos digáis y todo lo que detectemos.

 

  

Un cordial saludo.

 

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

 

 

 

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COMISION DE SEGUIMIENTO

 

 

Como todos conocéis ayer se celebró la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo firmado el pasado 26 de Diciembre.

A ella asistimos los representantes en la mesa de negociación de las organizaciones sindicales firmantes del citado acuerdo.

Previamente a la reunión, desde UGT habíamos hecho llegar a la empresa todas las incidencias en la aplicación del acuerdo que vosotros nos habíais hecho llegar y que en su mayor parte coincidían las que plantearon las otras dos organizaciones firmantes.

A pesar de ello la empresa no llevó la respuesta a las mismas y de nuevo se tuvieron que plantear.

En esta reunión se constituyó la Comisión de Seguimiento, y la empresa tomó nota de todas las incidencias planteadas, quedando a la espera de la contestación por parte de la misma.

También se nos informó de los criterios empleados para que la reducción de jornada se aplique, bien mediante la reducción horaria diaria o bien mediante la libranza de días completos, tema en el que hubo discrepancia tanto en los criterios como de su aplicación, por lo que hemos quedado en ampliar la información.

Respecto a muchos de los temas planteados estamos a la espera de la contestación, pues al parecer tenían que comprobar y valorar lo solicitado.

Determinamos no sacar circular concretando mas los asuntos hasta tener la contestación oportuna, para no sembrar mayor incertidumbre en las personas afectadas.

No obstante lo que si podemos anticipar, es que la empresa no moverá nada de las medidas aplicadas en el ejercicio 2013, hasta que no se conozca el veredicto del Recurso de Casación y de la Demanda de Ejecución de Sentencia en la Audiencia Nacional.

En el momento que tengamos confirmación a los temas planteados os pasaremos la correspondiente información.

 

Os seguiremos informando.

  

Un cordial saludo.

 

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

 

 

 

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ERTES, DENUNCIAS Y SENTENCIAS

 

 

Tras la firma del Erte de fecha 26 de diciembre, en UGT decidimos dejar de emitir circulares al respecto. Algunos han pensado que era un signo de debilidad, hemos necesitado mucha fortaleza para no contestar a todas las amenazas, insultos, mentiras, etc., que es lo único que han hecho otros.

No por muchas veces que se repita una mentira ésta, se convierte en verdad.

Pero no hemos vuelto a emitir circulares, para iniciar una guerra de comunicados con nadie, sino para dar nuestra opinión esperando que se respete aunque no se comparta, lo mismo que hasta ahora siempre hemos hecho desde la UGT.

Aclaraciones:

En UGT desde el inicio hemos tenido un principio, LA DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO, para ello hemos luchado antes y tras la aplicación de las medidas unilaterales.

Que nadie olvide que tras las medidas unilaterales impuestas por la empresa, (porque el tiempo parece que todo lo borra), había mas de 1300 compañeros/as a los cuales se les iba a SUSPENDER el contrato de trabajo durante 18 meses, y que su retorno a la empresa era muy incierto, compañeros/as que en todo momento después de los acuerdos, han estado vinculados a la empresa y que cualquier hecho que pueda acaecer les afectará en igualdad con los demás compañeros y compañeras, eso sí, no estarán con el contrato suspendido, lo cual es fundamental para los cambios que se vislumbran.

Otros tienen diferentes principios a los de UGT, y en esos principios están la búsqueda de extinciones de contrato (Prejubilaciones y Bajas incentivadas), desde UGT respetamos ese principio, pero que nos respeten también ellos en esa discrepancia.

En UGT siempre hemos preferido tener un acuerdo, que vivir en el no acuerdo. Sería conveniente una breve lectura de la reforma laboral, y lo que se puede aplicar, por ejemplo, a los afectados por el cierre de su Centro de Trabajo.

Que hubiera pasado con los compañeros/as afectados por los cierres de oficinas?, o por la reestructuración de los Servicios Centrales?, con la actual reforma muy probablemente ninguno seguiría en la empresa.

En UGT creemos que la firma del acuerdo nos da un marco de garantías necesario en la situación de crisis actual del Sector Financiero. UGT opina que está sin cerrar y que nuevas medidas nos afectarán en un breve espacio de tiempo.

Demandas y Sentencias:

Aquellos que no están de acuerdo con lo que se firmó, por cualquier causa, (estrategia, falta de lo que ellos deseaban, miedo a la toma de decisiones, etc.), están en su derecho de presentar las demandas que consideren y pelear por lo que ellos estimen fundamental, pero eso sí, solo pedimos que todos sean claros en la explicación de los motivos y digan la verdad, sin demagogias baratas.

Como ya conocéis recientemente se ha publicado la sentencia de la demanda al ERE actual (podéis leerla o descargarla en nuestra web www.ugtliberbank.es), la cual no es firme puesto que se puede recurrir, y tanto la empresa como los demandantes suponemos que recurrirán, porque la situación que se ha creado entre empresa y trabajadores es tan compleja, que ni los jueces se ponen de acuerdo.

La sentencia se ha emitido con un voto particular de una magistrada de la sala, lo cual reafirma la controversia existente con nuestra situación.

La sentencia rechaza todo lo demandado excepto lo que afecta a la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones.

Resulta que lo único que han anulado es aquello que en el acuerdo estaba garantizado, la percepción en su totalidad de las aportaciones al plan para todos los empleados/as, pues no olvidemos que esas cantidades no las recibimos hasta el momento de nuestra jubilación o extinción del contrato, lo cual estaba garantizado en el acuerdo firmado, al igual que todas las contingencias de riesgo (no reproducimos el acuerdo por no extender demasiado el comunicado), y en muchos casos el acuerdo era muy ventajoso para los afectados, pues recuperaban mucho mas de lo suspendido (hecho confirmado por los actuarios de algún Plan de Pensiones).

Si alguno considera esto motivo de alegría, pues que lo celebre, para UGT nada de lo referido a un ERTE, que supone la suspensión de derechos de los trabajadores, es motivo de alegría.

Y ahora que?

Esa es la pregunta que nos trasladan los compañeros/as, pues muy sencillo ahora, como anteriormente hemos dicho, la empresa recurrirá y los demandantes posiblemente también y acumularemos otro año o año y medio con incertidumbre, mientras tanto la empresa aplicará el acuerdo en su totalidad, con el perjuicio que esto puede suponer para aquellos que accedan a la jubilación hasta que se dicte la sentencia del Recurso de Casación del Supremo, pues posiblemente no perciban las aportaciones suspendidas hasta que no tengamos sentencia firme, ya conocemos como interpreta estos temas nuestra empresa y si encuentra algún resquicio, tratará de no pagarles nada.

No obstante comenzaremos a trabajar en ello con el fin de que la sentencia no perjudique a nadie.

La sentencia es muy extensa y de ella todos podemos extraer algún párrafo que nos da la razón, pero la realidad es que la sentencia atiza a todos los intervinientes en algún momento y desde nuestra opinión, más a los demandantes que a los demandados (recomendamos lectura de la sentencia para que cada uno tenga su propia opinión), todos tenéis a vuestra disposición la sentencia en la página WEB de UGT.

No obstante consideramos que la Sala es de la opinión de que existen causas económicas para el acuerdo y apuntan dos temas que son relevantes y que os trascribimos tal cual:

Se trata, dicen los magistrados, "… de conseguir un ahorro de costes que le permitiera asegurar el repunte del negocio, la devolución de las cantidades prestadas y la vuelta a los beneficios".

También dicen los magistrados, respecto a la medidas y la no aplicación:"… devendría en crisis estructural que pondría en serio riesgo la pervivencia del empleo y la propia pervivencia de la empresa”.

NOSOTROS SEGUIREMOS TRABAJANDO POR LA PERVIVENCIA DEL EMPLEO.

De las incertidumbres, los miedos y las amenazas de Territoriales y Jefes de Zona, hablaremos en el comunicado de la próxima semana.

 

 

Os seguiremos informando.

  

Un cordial saludo.

 

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

 

 

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