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NUEVA CONVOCATORIA MESA NEGOCIACION

 

 

Estimados compañer@s:

 

Ayer día 20 de noviembre hemos recibido oficialmente la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se anula el acuerdo de conciliación del día 25-06-13 alcanzado en el SIMA y que nos brinda otra oportunidad de mejorar lo acordado en la negociación anterior.

La sentencia es ambigua en lo que anula, es decir si el acuerdo del 25 del junio o el ERTE en su totalidad, motivo por el cual se ha pedido aclaración por escrito a la Sala de la Audiencia Nacional que emitió la sentencia.

Lo que si ha provocado, de momento, ha sido: la decisión de la empresa de presentar Recurso de Casación contra la sentencia y la convocatoria por parte de la misma de la apertura de un nuevo periodo de consultas para la negociación todavía sin determinar fecha para la reunión, hecho que se produjo en el día de ayer.

Con el fin de evitar la situación de incertidumbre en la que nos ha sumido la sentencia de la AN, y cuyo máximo responsable es el equipo directivo, instamos al mismo a que con la mayor celeridad convoque la preceptivas reuniones previas, según establece el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros.

En este nuevo periodo de consultas UGT no elude la responsabilidad de agotar la vía de la NEGOCIACIÓN, con la  PRIORIDAD Y EL COMPROMISO INEQUÍVOCO del MANTENIMIENTO DEL EMPLEO y la OCUPACION EFECTIVA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO de las plantillas que integran Liberbank, así como el MANTENIMIENTO DE UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS para todos.

De todo el proceso os informaremos puntualmente, utilizando los canales recientemente abiertos por esta Sección Sindical.

 

 

Logos UGT y CCOO

COMUNICADO CONJUNTO UGT Y CCOO

 

Acabamos de publicar este comunicado conjunto de UGT y CCOO sobre la sentencia de la Audiencia Nacional anulado el acuerdo de conciliación en el SIMA del 25-06-2013:

 

 

 SENTENCIA AUDIENCIA NACIONAL: ANULACIÓN ACUERDO 25 DE JUNIO 

NUESTRA PRIORIDAD SIGUE SIENDO EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO 

 

Las secciones sindicales de Comfia-CCOO y FeS-UGT en el Grupo Liberbank, a raíz de la situación creada por la sentencia de la Audiencia Nacional (que podéis leer en este enlace http://ow.ly/qVYHc), por la que se ha estimado la demanda interpuesta por los sindicatos no firmantes del acuerdo por vulneración de la libertad sindical, y que anula el Acuerdo de 25 de junio desean efectuar las siguientes consideraciones: 

 

1. Responsabilizamos a la dirección de la empresa del sentido de la sentencia, por el riesgo reputacional del Grupo en la Audiencia Nacional por la acumulación de conflictos colectivos y demandas presentadas contra el Grupo por los distintos sindicatos. 

 

2. Exigimos a la empresa una reunión urgente con la Representación Legal de los Trabajadores para valorar conjuntamente la situación creada tras la sentencia.

 

3. Pese a nuestras discrepancias con la aplicación del acuerdo, que motivaron la presentación de un nuevo conflicto colectivo, lamentamos que su anulación, vuelva a llenar de incertidumbres a la plantilla. Exigimos a la empresa una decisión inequívoca que despeje de una vez por todas de incertidumbres el futuro de las Plantillas del Grupo. 

 

4. NUESTRA PRIORIDAD Y COMPROMISO ES, HA SIDO Y SERÁ EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO Y LA OCUPACION EFECTIVA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LAS PLANTILLAS DEL GRUPO. 

 

 

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

 

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INSPECCION DE TRABAJO

 

Estimad@s compañer@s:

 

Desde hace varios meses os venimos haciendo recomendaciones en cuanto al cumplimiento del horario laboral que a cada uno, según la medida de reducción de jornada, nos han aplicado para evitar los posibles problemas que se pudieran presentar ante una posible inspección de trabajo.

 

Pues bien el hecho ya se ha producido y ayer tuvimos la presencia de la Inspección de Trabajo en nuestros Servicios Centrales en Cuenca.

 

Como resultado el inspector ha levantado actas por varias infracciones en temas como incumplimiento del horario laboral y contratación de personal externo para cubrir reducciones de jornada.

 

En el caso de la contratación externa, la infracción consiste en la subcontratación del servicio de cartería a una empresa externa mediante una persona que cubría el horario de reducción del 50% de los dos trabajadores de ese servicio, ya que la empresa había tenido la brillante idea de hacerles coincidir la reducción en los mismos ocho días.

 

Posteriormente a esta solución, la empresa decide trasladar a oficinas a los dos trabajadores del servicio, ampliando para ello el contrato de esa misma persona para cubrir el turno completo de todo el mes.

 

En este tema os recordamos a todos que el Convenio Colectivo dice:

 

Artículo 31. Jornada y horarios

 

1. Extensión de la jornada: se acuerda establecer una jornada anual de 1.680 horas de trabajo efectivo, de las que 15 se destinarán a la formación, tiempo de trabajo éste que se establece en función de las retribuciones recogidas en el Capítulo VI del presente Convenio, sin perjuicio de lo establecido en el punto 6 de este artículo.

 

Como podéis ver la empresa tiene 15 horas dentro del horario laboral para la formación, por lo tanto no es legal hacer la formación fuera de nuestro horario laboral.

 

En la segunda infracción en cuanto al incumplimiento del horario laboral, el inspector ha encontrado falta en el tema de impartir la formación fuera del horario laboral. En este caso la sanción es contra la empresa y contra el trabajador.

 

En el caso del trabajador que es el que nos interesa, la sanción puede conllevar (si se está dado de alta en el desempleo) la devolución del total del importe cobrado hasta la fecha y la no percepción de ningún importe mas por este concepto, lo que afectará también a su base de cotización a la Seguridad Social, puesto que la parte que paga el SEP no se realizaría.

 

También en este mismo tipo de infracción el Inspector va a solicitar a la empresa los informes del control de entradas y salidas del centro de trabajo que el Servicio de Seguridad realiza diariamente y de forma automática y en el cual el inspector verá a que hora ha entrado y salido del centro cada trabajador, pudiendo de esta forma elevar informe al respecto.

 

Por lo tanto a tenor de estos hechos solo volveros a recordar a todos/as que el tema de formación no es legal hacerla fuera del horario laboral y en el tema del horario, no es lógico incumplirlo por las sanciones que acarrea y por que no es ético ni moral trabajar mas del horario impuesto, cuando estamos inmersos en un ERTE “salvaje”.

 

Por último destacar que la Inspección de Trabajo ha levantado acta y sancionado a la empresa con falta MUY GRAVE por vulneración del derecho de huelga de los trabajadores al sustituir a los empleados/as en huelga por otros no vinculados al centro de trabajo. También ha sancionado a la empresa por no contratar el seguro de la prima de riesgo del Plan de Pensiones.

 

Como veis el goteo de denuncias y sanciones de la Inspección de Trabajo no cesa con los que Liberbank volverá a batir todos los records en demandas y sanciones a una Entidad financiera.

 

Un cordial saludo.

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

 

Acuerdo 5

Acuerdos Liberbank (ERTE 2013)

16-10-2012 - Acta reunión previa al inicio de consultas 

23-04-2013 - Acta inicio periodo de consultas                                                                    

07-05-2013 - Acta reunión periodo de consultas 

08-05-2013 - Acta sin acuerdo periodo de consultas 

15-06-2013 - Medidas unilaterales impuestas por la empresa 

25-06-2013 - Medidas acordadas en el acto de conciliación en el SIMA 

26-06-2013 - Cuadro comparativo medidas 15-06 y 25-06 

 

 

 

 

 

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