Liberbank

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CONSTITUCION SECCION SINDICAL ESTATAL DE LIBERBANK 

 

 

 

Estimados compañer@s:

 

La organización UGT a nivel nacional (Comisión Ejecutiva Confederal de UGT) ante la dificultad de coordinación entre las Secciones Sindicales de UGT en Banco Liberbank y Banco CCM y en aras de conseguir una única voz para todos los afiliados/as, el pasado mes de Septiembre decidió la fusión de ambas secciones sindicales, convocando el Congreso Constituyente para el día 28 de Octubre.

 

Desde el momento de su convocatoria, hasta la celebración, se debieron celebrar Asambleas en todas las Comarcas y Provincias, y Congresos en todas las Regiones, con el fin de nombrar Ejecutivas únicas por cada territorio y elegir los representantes de cada Región al Congreso constituyente de la nueva Sección Sindical.

 

Éste se celebró con la presencia de los Delegados de Cantabria, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid y País Valenciano, elegidos como representantes para este Congreso.

 

MEDIDAS ERTE

 

14/06/2013 - OS RECORDAMOS QUE EN EL ÁREA DE AFILIADOS TENEIS DISPONIBLE EL SIMULADOR DE LAS MEDIDAS QUE OS PUEDEN HABER APLICADO. PODEIS ENTRAR CON VUESTRO USUARIO, DESCARGAR EL FICHERO Y CALCULAR CUANTO SUPONE/N LA/S MEDIDA/S QUE OS HAN APLICADO.

 

15/06/2013 - TAMBIEN HEMOS PUBLICADO EN LA MISMA ZONA PARA AFILIADOS UNA GUIA COMPLETA CON TODAS LAS INTRUCCIONES Y PASOS NECESARIOS PARA DAROS DE ALTA EN EL DESEMPLEO EN LAS OFICINAS DEL SEPE (antiguo INEM).


22/06/2013 -  PUBLICACIÓN EN EL AREA DE AFILIADOS DE UNA GUIA PARA AYUDARTE A RESOLVER DUDAS SOBRE DIFERENTES TEMAS DEL DESEMPLEO Y OROS TEMAS DEL AMBITO LABORAL DE LA EMPRESA.

 

Cualquier duda podíes enviarnos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y os ayudaremos en todo lo que necesitéis.

EL FRUTO DE LAS MOVILIZACIONES

 

Cuatro logos conjuntos

Comunicado conjunto.

El día 3 de Junio los Representantes Legales de los Trabajadores en BCCM nos reunimos con el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla La Mancha, al que se le expuso la situación por la que atraviesan las Relaciones Laborales en nuestra empresa y las medidas que unilateralmente  está imponiendo la Entidad que suponen una incautación de nuestros derechos salariales y laborales.

El día 4, mientras se realizaba la concentración de delegados y delegadas frente a las Cortes de Castilla La Mancha, se celebró una reunión con el Portavoz del PP en las Cortes de Castilla La Mancha.

Ambos representantes políticos se comprometieron a realizar gestiones frente a la dirección de Liberbank para que se reconduzca la situación y que se negocie con los Representantes Legales de los trabajadores la implantación de las medidas de reestructuración de buena fe, con lealtad y transparencia.

Las movilizaciones están dando sus frutos, prueba de ello, son las reuniones mantenidas, y los compromisos adquiridos por las Organizaciones Políticas de la Región lo cual esperamos den sus frutos con el fin de conseguir desbloquear la situación actual y lograr una salida negociada al conflicto.

Debemos mantener la cohesión entre todos los trabajadores y seguir con las medidas de presión. No debemos caer en el desanimo, porque lleguen las comunicaciones de la empresa, ni desfallecer porque este camino tiene muchos repechos, muy duros, antes de llegar a la meta de un acuerdo.

Por ultimo indicaros que estamos preparando el viaje a Oviedo para el día 15 de lo que recibiréis puntual información en breve.


 VIAJE A OVIEDO (Concentración).-

Al mismo tiempo os comunicamos que estamos organizando el viaje a Oviedo para el próximo día 15 de junio con motivo de realizar una concentración/protesta en la Plaza de la Escandalera. El coste por persona es de 20 euros y solo incluye el viaje en autobús. En cuanto a la comida estamos tratando de organizar algo, pero antes de todo debemos conocer los que estáis dispuestos a acompañarnos solos o con familiares. Los autobuses saldrían desde las cabeceras de provincia de Castilla La Mancha. No obstante si en alguna provincia de fuera de CLM hubiera personas suficientes para llenar uno o varios autobuses, también se contratarían para salir desde esa provincia.

  Para tener un censo de las personas que viajaríamos y tener un control de los autobuses necesarios, es imprescindible que nos remitáis un correo a la dirección  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  indicándonos el nombre y el número de plazas que necesitáis. El importe total de cada uno de vosotros se pagará en el momento de subir al autobús.

 

 

Os seguiremos informando.

ERTE LIBERBANK

 

GRACIAS A TODOS Y A TODAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DE PARO Y DE HUELGA.


DESACUERDO


Lamentablemente, en la reunión celebrada hoy 8 de mayo en la mesa de negociación, no hemos llegado a acuerdo debido a la inflexibilidad de la empresa que se ha mantenido inamovible, salvo alguna posición cosmética que le sirviera de prueba ante una posible demanda o conflicto colectivo que los servicios jurídicos de CCOO y UGT empiezan a valorar.


La empresa ha mantenido desde el principio de la negociación la pretensión de alcanzar 100 millones de euros vía ahorros de costes a cargo totalmente de los trabajadores y trabajadoras, pretensión inasumible por parte de UGT y CCOO por las desproporcionada contribución de las Plantillas al Plan de Recapitalización.


CCOO y UGT nos hemos mostrado, en todo momento, flexibles y hemos presentado propuestas que hemos ido variando para alcanzar un acuerdo razonable para ambas partes. En todo caso, no podemos asumir el esfuerzo planteado por la cantidad objetivo de la Empresa (100 millones de euros por año), que representa una desproporcionada rebaja salarial además de contener medidas heterogéneas y no proporcionales.


A continuación os transcribimos la posición final de UGT y CCOO que consta en el acta de desacuerdo:


-       Nuestras propuestas se han basado en los datos económicos suministrados por la empresa al FROB, que a su vez estaba construido sobre los compromisos adquiridos por la entidad con la UE (MoU),  y se recogen en la comunicación a la CNMV (reducción de gastos generales en un 25% con respecto al 31.12.2012, en concreto 120 millones €, de los cuales 2/3 corresponderían  a Gastos de personal, 80 millones €, y que se corresponde con el documento publicado por la Comisión Europea, 4.4.2013 (en el considerando 131). Si bien es cierto que a este último documento solo hemos tenido acceso a través de la divulgación pública pero sin tener acceso al documento confidencial.

-       Asimismo, hemos puesto de manifiesto que las propuestas iniciales de la entidad no se correspondían con las informaciones que se están divulgando entre los inversores (informes de Renta4 e InResearch) que en concreto recogen que Liberbank va a reducir sus costes estructurales en un 45% desde la fecha de su creación.

-     Por ello, frente a las propuestas, supuesta e inicialmente, de ahorros coyunturales, CCOO Y UGT hemos propuesto que hubiera medidas acordadas y voluntarias que supusieran ahorros recurrentes, en forma preferentemente de prejubilaciones y dando salida a las bajas incentivadas hasta ahora solicitadas y no atendidas.


Reiterando la propuesta que efectuamos en la tarde de ayer 7 de mayo y que volvemos a reproducir someramente:

  • Suspensiones de contrato durante 2,5 años de cuatro meses que afectarían a un total de 1670 personas.
  • Suspensiones de contrato de 6 meses a partir de 30.06.2015 que afectarían a 430 personas que a fecha de 31.12.2013 tuvieran cumplidos 56 o 57 años.
  • Prejubilaciones para este colectivo a partir de 01.01.2016 en términos acordados ya en esta mesa, cosa que no se ha producido.
  • Reducciones de jornada  durante 2,5 años para un 40% de la planilla (2.100 trabajadores) de un 15% concretadas en días laborables completos a la semana o al mes y tardes de jueves laborables).
  • Reducción de un 10% de jornada y salario para el 20% de plantilla restante (1.000 personas) y adicionalmente una reducción salarial según escala progresiva, con la exención de los salarios inferiores a 35.000 €, que en media supusiera un 5%.
  • Suspensión de aportaciones al Fondos de Pensiones durante tres años, recuperables en los cinco años siguientes a la finalización de estas medidas coyunturales.
  • La valoración estimada de este conjunto de medidas, sin añadir la reducción estructural y recurrente que supondrían las desvinculaciones voluntarias, ascendería a las cantidades recogidas en el documento publicado por la Comisión Europea, al que nos hemos referido al principio de la intervención.

Nuestra valoración no puede ser más negativa ya que entendemos que la empresa no ha tenido voluntad de llegar a ningún acuerdo, a pesar del generoso esfuerzo planteado por CCOO y UGT en pos de llegar a un acuerdo y que la empresa no ha sabido valorar.

A partir de ahora, la empresa nos comunicará en breve  las medidas que considere oportunas y que implantará unilateralmente. Por nuestra parte continuaremos con la conflictividad generada por el plan de la empresa, tanto social como legalmente. En este sentido os anticipamos que hemos comunicado a la Delegación de Gobierno de Madrid que el próximo día 16 de mayo, coincidiendo con la salida a Bolsa de Liberbank, los delegados y delegadas sindicales del Grupo nos concentraremos durante una hora enfrente de la Bolsa de Madrid.


Os reiteramos el encabezado de este comunicado:

 

¡OS DAMOS LAS GRACIAS POR EL MASIVO SEGUIMIENTO Y APOYO QUE NOS HABÉIS TRANSMITIDO A TRAVÉS DE VUESTRA PARTICIPACIÓN EN LOS PAROS Y EN LA HUELGA, A PESAR DE LAS PRESIONES QUE HABEÍS RECIBIDO POR PARTE DE ALGUNOS (IR)RESPONSABLES!

 

¡ÁNIMO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE ESTO NO SE ACABA AQUÍ, SEGUIREMOS JUNTOS Y LUCHANDO!

REUNION MESA NEGOCIACION LIBERBANK 30-04-2013

 

Logos UGT y CCOO

 

 

E PUR SI MOUVE... PERO MIENTRAS TANTO... A EMPUJAR!


Convocados paros parciales para los próximos lunes y martes y paro total el miércoles 8 de mayo

30 de abril de 2013

  

Planteamiento conjunto COMFIA-CCOO Y FES-UGT  en la reunión de la Mesa de Negociación celebrada hoy:

- Insistimos en conocer el Plan completo firmado con el FROB y comprometido con el MoU con Bruselas.

- Medidas laborales estructurales, necesarias para dotar a este plan de credibilidad:

            - Extinciones voluntarias de contrato en forma preferentemente de prejubilaciones y/o dando salida a las bajas hasta ahora solicitadas al amparo del anterior acuerdo.

- Medidas laborales coyunturales durante los dos próximos años:

            - Reducciones de jornada, concretadas en días completos, lo cual permite que no haya exclusiones por razones de desempeño de determinadas funciones y/o responsabilidades.

            - Suspensiones de contrato rotativas y por periodos cortos de tiempo.

Estas dos medidas, si afectaran al conjunto de la plantilla, de manera alternativa, produciría ahorros coyunturales globales sin una rebaja muy sustancial de la renta salarial disponible, así como impediría "estigmatizar" a colectivos concretos frente a futuros procesos de reestructuración que se volvieran a plantear.

Asimismo, deberían ir acompañadas de un incentivo económico a cargo de la empresa, añadido a la percepción proporcional de desempleo, y de medidas complementarias de carencias en el pago de préstamos.

            - Si hubiera colectivos no afectados por estas dos medidas coyunturales se podrían acordar reducciones salariales progresivas y limitadas en un porcentaje máximo durante ese mismo periodo, mayores a mayor salario bruto anual, con un mínimo de no afección establecido en 35.000€ año.

            - Por último, estaríamos dispuestos a acordar una carencia en las aportaciones a los fondos de pensiones durante los dos próximos años estableciendo el calendario de recuperación de las mismas.

            - En este nuevo acuerdo se establecería una nueva cláusula de garantía de empleo hasta 31.12.2016

Este conjunto de planteamientos supone un esfuerzo equilibrado en materia de reducción de costes al contrario de los planteamientos que la empresa ha venido reiterando hasta la fecha.

La contestación de la empresa no está a la altura de las circunstancias, pero dice querer moverse. Veremos.

- Aporta documentación parcial del Plan de Reestructuración, que hemos quedado en evaluar, aunque insistimos conocerlo al completo.

- Contestan a las propuestas laborales de la siguiente manera:

-       Valoran líneas de avance en la propuesta conjunta presentada por CCOO y UGT.

-       Mantienen que no son necesarias la aplicación de medidas estructurales.

-       Sin embargo, consideran positiva la propuesta en la medida que abre cauces en relación con las tres medidas principales: Reducciones de jornada, Suspensiones de Contrato y Suspensiones de Aportaciones a los Planes de Pensiones.

-       Van a trabajar en el esquema planteado que les ofrece un campo de trabajo que van a valorar.

-       Señalan que con las tres medidas principales, antes mencionadas, no va a ser suficiente para generar el ahorro de costes previsto y plantean alguna reducción salarial con escalado como elemento corrector a los salarios más altos.

-       Con relación al resto de cuestiones plantean mantener la suspensión del Plus Convenio y del devengo de trienios y la desaparición de algunas mejoras sociales.

-       Nos informan que la empresa reconstruirá su propuesta y se señalan las próximas reuniones para los próximos 7 y 8 de mayo.

 

Como decimos al inicio del comunicado parece que se puede mover pero sus palabras no se compadecen con los deseos por lo que toca seguir EMPUJANDO CON FUERZA para ayudarles a moverse realmente, por lo que os recordamos el calendario de movilizaciones acordado:

 

PAROS

 

Lunes 6 de Mayo: Paro parcial de 15 minutos de 12,00 a 12,15 horas.

 

Martes 7 de Mayo: Paro parcial de 1 hora de duración, coincidiendo con la hora anterior al cierre al público.

 

Miércoles 8 de Mayo: HUELGA GENERAL.

REUNIÓN 23-04-2013 MESA NEGOCIACION GRUPO LIBERBANK

INICIO PERIODO DE CONSULTAS

logos UGT y CCOO

 

23 de abril de 2013

Hoy ha tenido lugar la reunión de la mesa de negociación en la que se ha abierto el período de consultas, que recordamos que legalmente no será superior a quince días.

Se ha establecido la Mesa de Negociación con un total de 16 miembros con la siguiente representatividad:

  • CCOO 38,86%
  • UGT 26,07%
  • CSICA 14,22%
  • CSIF 13,27%
  • CIC 4,27%
  • CSI 3,32%

La empresa ha hecho entrega de la documentación preceptiva para el inicio del período de consultas, a falta de un examen pormenorizado de su contenido por parte de la representación sindical.

Además, nos han entregado la propuesta empresarial que nos adelantaron verbalmente en la anterior reunión, que como veréis es objetivamente peor a la presentada en octubre pasado, y que os adjuntamos al presente comunicado para vuestro conocimiento.

CCOO y UGT, sindicatos firmantes de este comunicado, hicimos entrega de las siguientes líneas básicas para un posible acuerdo de medidas de flexibilidad:

1. Suspensiones de contrato:

    a. Adscripción voluntaria

    b. Garantía reincorporación misma población

    c. Percibo de complemento al desempleo de un % del salario bruto

2. Reducción de jornada:

    a. Afectando al 100% de la Plantilla.

    b. Concentración reducción en día/días de la semana o mes.

    c. Límite 10%.

3.Suspensión Aportaciones al Plan de Pensiones:

    a.Suspensión por la contingencia de jubilación.

    b.Período 24 meses.

    c.Establecimiento plan de recuperación.

4.Movilidad geográfica:

   a.Prórroga acuerdo vigente hasta finalización vigencia presente acuerdo.

5.Compromiso mantenimiento de Empleo:

   a.Mantenimiento volumen actual.

   b.Cualquier modificación de carácter colectivo negociado con la representación sindical.

6.Compromiso de garantías:

  a.Caso de operación corporativa condiciones se retrotraerán a las vigentes en marzo 2013.

  b.Igualmente se amortizarán las cantidades pendientes del plan de recuperación de las aportaciones suspendidas a los Planes de Pensiones.

  c.A la fecha de finalización de vigencia del acuerdo las condiciones salariales y laborales de todos los afectados por las medidas se retrotraerán a las vigentes en marzo 2013.

7.Vigencia:

  a.24 meses.


La próxima reunión ha quedado fijada para el próximo martes 30 de abril a las 10:30 horas.

Hacemos una valoración muy negativa y un rechazo frontal a las pretensiones contenidas en la propuesta de la empresa por lo que iniciamos un calendario de movilizaciones, que se concreta en:


Asambleas informativas:

  • 26 DE ABRIL: CACERES
  • 29 DE ABRIL: TOLEDO
  • 30 DE ABRIL: CIUDAD REAL
  • 2 DE MAYO: ALBACETE
  • 6 DE MAYO: CUENCA

Concentraciones:

  • 29 DE ABRIL: Concentraciones delegados y delegadas sindicales a las 12:00 horas en TOLEDO, CACERES, OVIEDO Y SANTANDER
  • 29 DE ABRIL:  Concentraciones de trabajadores y trabajadoras a las 17:30 horas en ALBACETE, CIUDAD REAL, CUENCA, TOLEDO, CACERES Y SANTANDER
  • 30 DE ABRIL: Concentración de trabajadores y trabajadoras a las 17:30 horas en OVIEDO.

Paros:

  • 6 DE MAYO: Paro parcial de 15 minutos en todos los centros a las 12:00 horas concentrándose a las puertas de los centros de trabajo.
  • 7 DE MAYO: Paro parcial de 1 hora en todos los centros coincidiendo la hora anterior de cierre al público concentrándose a las puertas de los centros de trabajo.
  • 8 DE MAYO: HUELGA GENERAL en todos los centros de trabajo.

(Los pormenores e instrucciones para el efectivo seguimiento de estas movilizaciones las iremos enviando en estos días).


NOS REITERAMOS EN NUESTRA MUY NEGATIVA VALORACIÓN  DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR LA EMPRESA, A LA VEZ QUE OS EMPLAZAMOS A MANTENEROS INFORMADOS Y A PARTICIPAR Y ACUDIR A LAS CONCENTRACIONES Y ASAMBLEAS INFORMATIVAS CONVOCADAS POR TUS SINDICATOS.

¡NOS JUGAMOS EL FUTURO!        ¡DESPUES SERÁ TARDE!

 

INFORMACION REUNION MESA NEGOCIACION (17-04-2013)

 

Esta mañana nos hemos reunido en Madrid todos los representantes de los trabajadores de Banco Liberbank y Banco CCM con los representantes de la empresa y aunque no conocíamos orden del día, al final se han confirmado nuestras sospechas y nos han presentado una propuesta similar a la anterior,  para conseguir llegar al plan de reajuste presentado por el Grupo Liberbank en la Comisión Europea.

En la reunión de hoy nos han presentado el contenido de la nueva propuesta de reestructuración, la cual difiere muy poco de la presentada en la anterior propuesta de la empresa y en principio a falta de un análisis mas profundo, tenemos que comentaros que es peor en alguna de las medidas y en las que no lo es, la razón es porque siguen siendo las mismas medidas que nos presentaron inicialmente.

La valoración que desde UGT hacemos de la propuesta presentada por la empresa es totalmente desfavorable.

Si que os comentamos, aunque con las reservas que este tema debe tener por las formas que la empresa ha mantenido anteriormente y hasta hoy, que hemos detectado un "atisbo" de talante mas positivo y negociador de los representantes de la empresa, lo cual deseamos que sea una realidad y no una estrategia, pues si no es así UGT-BCCM no firmará acuerdo alguno como el presentado, pues las condiciones son INASUMIBLES.

Este punto nos lleva a pensar que están dispuestos a estudiar las propuestas que presentemos en la mesa de negociación de los representantes de los trabajadores y a negociar unas condiciones laborales distintas en mucho a las que nos han planteado en la reunión de hoy.

Respecto al cierre efectivo de las 86 oficinas continua el hermetismo de la empresa, pues se han negado a darnos información sobre la fecha efectiva de los cierres y tampoco se ha indicado que ocurrirá con las personas afectadas, únicamente han informado que el cierre será efectivo antes del 31 de Diciembre y que a los afectados se les dará otro destino y no habrá despidos (brindemos por la transparencia y la información).

Seguimos esperando, y así se le ha reclamado a la empresa, información sobre los objetivos que se pretenden conseguir con estas medidas y el punto de partida de la aplicación de las mismas. También se ha solicitado muchas mas documentación contable al cierre del año 2012 y su comparativa con 2011 y la documentación presentada en los organismos oficiales españoles y europeos, así como los desgloses de las cuentas y subcuentas de Gastos de Administración y de Personal. El resto de sindicatos presentes en la mesa se han adherido a esta petición realizada formalmente por escrito por UGT.

Se ha requerido por parte de UGT que esta documentación sea entregada antes de iniciar el periodo de consultas para poder estudiarla con algo de tiempo antes de la próxima reunión y hacer una propuesta concreta y valorada con datos reales de la empresa, pero la empresa se ha manifestado tajante en que no será así, nos la entregarán en la próxima reunión, la cual nos han comentado que se producirá la próxima semana.

Nos gustaría trasmitiros mejores noticias, pero la realidad de la negociación es la que es, y ante los plazos tan cortos que marca la ley para este tipo de negociaciones, consideramos que nos debemos preparar para las movilizaciones que con toda seguridad se convocarán de forma unitaria por todas las organizaciones sindicales en defensa de nuestros derechos, a partir de la próxima semana.

Una vez que coordinemos las fechas para las protestas, paros parciales, cierres y huelga con el resto de organizaciones sindicales, y tengamos los permisos correspondientes os comunicaremos el calendario de dichas acciones.

 

Os seguiremos informando.

 

COMO PARA FIARSE

 

Circular remitida a los afiliados de UGT en Banco CCM.-

En la reunión celebrada entre los Representantes de los Trabajadores con la Dirección de la empresa y sus “asesores externos” el pasado día 3 de Abril, se preguntó por lo recogido en el documento presentado en la CNMV sobre el cierre de oficinas, a lo que se contestó por la representación de la empresa que aún no estaba decidido ni “el como” ni “el cuando” y que no sería en inminente, aunque estaba claro que se realizarían.


La reunión finalizó en Madrid a las 18,15 horas del día 3 y el día siguiente a las 12,15 horas, aproximadamente, se recibe en las Secciones Sindicales la comunicación nominal con las 86 oficinas que se cierran y el procedimiento de trabajo que han de seguir las mismas desde este mismo día y que se concreta en:

  • Prohibición de nuevas formalizaciones.
  • Limitación a la reestructuración de activos existentes.
  • Limitaciones a depósitos y transacciones de nuevos clientes.

Resulta llamativo que en menos de 18 horas la empresa ha resuelto un tema con la complejidad que tiene el cierre de 86 oficinas solventando “el como” hacer el cierre y “el cuando”, que con los plazos legales es en aproximadamente un mes. Ha sido todo un alarde de rapidez y diligencia en la resolución del mismo, celeridad a la que no estamos acostumbrados pues la Dirección de esta empresa se caracteriza por su lentitud, opacidad y pasividad y así dilatar en el tiempo las cosas por aquello de que: “el tiempo hace mas fácil sus planes y mas difícil nuestra defensa y además ocurra lo que ocurra, todo lo cura”.


No queremos ser desconsiderados con los representantes de la empresa que asistieron a la reunión del pasado día tres, porque ellos no son los que marcan las directrices de la negociación ni de la información que se da ni de la dilación de los plazos, pero esto tiene un cierto “tufillo” a que una vez más no se quiere negociar de buena fe, a que se nos ofrecen datos incompletos, a que no se informa de los planes y proyectos en su totalidad y así es muy difícil que se genere la confianza necesaria para que se llegue a un acuerdo en cualquier tema.


La diligencia demostrada en estas 18 horas ha sido tan grande que simultáneamente a la información remitida a las Secciones Sindicales los Jefes de Zona comunicaban por escrito (e-mail) a los directores de las oficinas afectadas su cierre operativo y las restricciones de las operaciones a realizar y ello a pesar de que el día anterior nos aseguraron que no se sabía cuando se iniciaba este proceso.


El mismo jueves en las comunicaciones telefónicas que se establecen, ante esta información, entre las Jefaturas de Zona y los Directores de las oficinas afectadas se les ratifica el cese operativo de la misma y a la pregunta de “que va a suceder con la plantilla de la oficina?”, el Jefe de Zona les responde que él no sabe nada y no les puede informar de que va a ser de su futuro. Si es verdad (cosa que dudamos), la empresa es opaca hasta con sus “capataces”.


En un procedimiento de cierre de oficinas además de contemplar los aspectos legales del cese de actividad, traspaso de clientes y de negocio (hecho éste que dudamos mucho que se haya tenido en cuenta en algunos casos a tenor de las oficinas utilizadas como receptoras) también se contemplan todos los aspectos de las relaciones laborales (ceses, traslados, jubilaciones, etc.), el no informar a la plantilla afectada de su posible destino, además de generar inquietud y desasosiego en los empleados afectados, nos lleva a concluir que una vez más se oculta parte de la información (que la empresa debe tener determinada y concretada al acometer esta acción) y se trata a los trabajadores como si fueran el último número de la operación y el menos importante, cuando estamos cansados de oír que “el activo más importante de la empresa son sus trabajadores”, máxima esta que solo se dice pero no se cumple, al menos para todos los trabajadores de esta empresa.


En un proceso de cierre están afectados todos los trabajadores de la oficina que se cierra independientemente de la función que desempeñan, el ser Directivo no supone estar preservado de sufrir una situación diferente al resto de la plantilla como ya se han atrevido a comentar algunos Directores de las oficinas que se cierran.


Además los Directores de las oficinas que no sufren este cierre están generando (con sus comentarios diciendo que cualquier empleado puede ser afectado por las medidas aunque su oficina no sea cerrada) inquietud en los trabajadores de las oficinas receptoras del negocio de la que se cierra e incluso de las oficinas de la misma zona.


Estos Directivos están manifestando claramente con su actitud que no son compañeros dignos (hecho este que siempre han demostrado algunos de estos Directivos) y que actúan materialistamente en su propio beneficio y no en el interés general de todos los trabajadores y compañeros en la misma empresa:

 ¿Qué se piensan estos Directivos que cuando llegue la próxima integración financiera con otra entidad ellos van a seguir subidos en la “poltrona”?


Como último dato desde el viernes los Jefes de Zona van comentando (como siempre por teléfono, !!no se atreven a escribir nada!!) de que a los trabajadores afectados por los cierres, de momento no saben que solución les van a dar, porque hay que esperar a que la empresa negocie un nuevo acuerdo con los Representantes de los Trabajadores.


Esto es totalmente falso, porque no se dijo nada sobre este tema en la reunión del día 3, es mas un represente legal de la empresa dijo: …”que posiblemente se verían afectados por las medidas del ERE actual que es el que está vigente y que finaliza el 31-12-2013”.


Una vez más la empresa y sus representantes vuelven, con sus hechos, a contradecir sus palabras expuestas en una reunión con los Representantes Legales de los Trabajadores en una palmaria prueba de opacidad y ocultamiento de información.


Este camino no es el adecuado ni el correcto para que haya un clima de entendimiento y tranquilidad en el seno de la misma. Esperamos que en la próxima reunión se nos de toda la información que hemos solicitado para poder tener una visión correcta del Plan de Reestructuración y así poder negociar en condiciones de transparencia y buena fe, porque en caso contrario nos tendríamos que replantear la continuidad de las mismas.

 

MAS DE LO MISMO

 

03.04.2013 - Esta tarde se han reiniciado las conversaciones referentes a las medidas de mejora de eficiencia que Liberbank nos viene planteando desde el mes de octubre.

En la reunión de hoy únicamente nos han explicado la forma en que se ha conseguido la recapitalización exigida por los organismos superiores.

Nada se ha avanzado en las medidas propuestas por la empresa en la reunión del 27-11-2012, se ha apreciado que están dispuestos a modificar su propuesta inicial pero continuando en su posición del mantenimiento del empleo.

La mayor parte de los datos aportados coinciden con los que hasta la fecha se han publicado en la prensa y en la intranet de Liberbank, nuevamente lamentamos que la información en primer lugar siempre nos llegue a través de los medios de comunicación.

La opinión de UGT es que sin información y sin conocimiento del fin que se quiere conseguir difícilmente podremos consensuar ningún tipo de medidas.

Exigimos que inmediatamente se nos informe del importe exacto de los recortes en gastos de personal que la entidad quiere realizar y mas concretamente las medidas y cuantificación de las mismas, que propongan.

Sin nada mas que tratar y sin mas asuntos que se hayan comentado en la reunión, la empresa nos convocará en breve a la próxima reunión para tratar directamente la negociación de las medidas de reestructuración laboral.


SOBRAMOS 666: AHORA O EN EL 2015?

 

Ante la comunicación que hace D. Manuel Menéndez Menéndez en su calidad de presidente y Consejero Delegado del grupo Liberbank el día 12 de marzo de 2013 a la CNMV y en el que en su página 61 se dice:

“Que Liberbank debe reducir el número de sucursales a 1.072 antes de finalizar el 2013 y la plantilla debe pasar a 4.601 empleados antes de finalizar 2015.

A 30 de Septiembre de 2012 el número de sucursales era de 1.160 por lo tanto se han de cerrar 88 sucursales en 2013.

De los 5.267 trabajadores de la plantilla a 30 de Septiembre de 2012 han de salir de la Entidad 666 trabajadores o su equivalente a tiempo completo antes de finalizar 2015.

El volumen de gastos de personal y administración se debe fijar en 370 millones de euros a 31.12.2013, es decir 123,33 millones de euros menos que en 2012 (25% de reducción).”

Las organizaciones sindicales de CCOO, UGT, CSICA y CSIF hemos solicitado por escrito, una reunión urgente con el Consejero Delegado del Grupo Liberbank, en la que se traslade a los Representantes de los Trabajadores toda la información referente al punto indicado, cuestión que se debería haber realizado de forma previa en cumplimiento de lo legislado por el Estatuto de los Trabajadores.

 


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