Día a día (frecuentes) -FAQ-
  • Préstamo de vivienda

Definición: Es un préstamo hipotecario para facilitar la adquisición de una vivienda, establecido en el Convenio Colectivo y modificado por el Pacto de Fusión de mayo del 92, el Pacto 7/8/97 (Pacto de las mochilas) y el pacto de julio de 2007.

Requisitos: Pueden solicitarlo los empleados fijos que hayan superado el periodo de prueba.

Condiciones:

  • Importe: Hasta cinco anualidades de salario fijo real (concepto paga extra x 18'5 + complementos "ad personam" y pluses en cómputo anual). El importe de la anualidad aparece al pie de la nómina. La cantidad mínima es de 216.000 euros. En todo caso, el importe nunca superará la tasación de la vivienda y plaza de garaje más los gastos legales de la adquisición.

  • Cotitularidad en los préstamos de adquisición de vivienda: Se prodrán suscribir con la persona que los empleados designen, siempre que la participación del empleado sea al menos del 50%. En caso de que el empleado de CCM perdiese la cotitularidad sobre el bien inmueble que sea garantía de la operación obtenida, ésta pasará a las condiciones normales de mercado.

  • Límite de endeudamiento (1): El total de las cuotas a pagar anualmente por las distintas operaciones que se tengan como empleado, no puede superar el 35% de los ingresos fijos. Esta cantidad aparece igualmente al pie de la nómina.

  • Límite de endeudamiento (2) Otros invervinientes en la operación: Se podrá incrementar el importe del préstamo, siempre que el valor del inmueble lo permita, hasta límite de endeudamiento del empleado más los de otro interviniente en la operación, constituyendo este incremento un nuevo tramo para el cual el tipo de interés aplicable será el establecido para la modalidad "Otras operaciones de crédido (Préstamo hipotecario).
  • Interés: Variable con revisión semestral (anual para los ya existentes tomándose la menor de estas dos referencias:

    Euribor a un año menos 2 puntos con un límite inferior del 3%. Se toma el índice correspondiente al segundo mes anterior a su aplicación. Referencia que proviene del Pacto 7/8/97 (Pacto de las mochilas), firmado por UGT, CGT y CSiCA, que limita el tipo de interés a la baja pero no al alza.

    Porcentaje establecido por el Convenio Colectivo (actualmente fijado en el 70% del Euribor a un año, con los límites máximos y mínimos del 5,25% y del 1,50%). UGT en el convenio colectivo fija topes al alza y a la baja en el tipo de interés.

  • Plazo: Hasta 40 años con el límite máximo de 70 años de edad del empleado.

  • Amortización: Cuota mensual constante.

  • Garantía: Hipotecaria.

  • Entregas a cuenta y cancelación anticipada: Permitidas, con recálculo de cuota o plazo.

  • Renovación: Esta operación sólo se concede una vez en toda la vida laboral, si bien el Convenio Colectivo 2003-2007 introduce la posibilidad de solicitar un nuevo préstamo por cambio de vivienda habitual, detallado a continuación.

  • Comisiones: Exento por parte de Bancaja.

  • Aseguramiento: Sí, mediante póliza de vida/amortización

  • Fiscalidad: La Caja carga al empleado el importe correspondiente al ingreso a cuenta del IRPF correspondiente por el concepto de retribución en especie.

Tramitación: Manual de Procedimientos Bancaja apartado 2.15.1.4. Se apertura la solicitud en la oficina donde radique la cuenta de abono de la nómina, remitiéndose la documentación a 385-Administración de Personal, que resolverá en el plazo máximo de 30 días, formalizándose en un máximo de 5 meses.

Tramites para vivienda ya construida:

Documentación a remitir en caso de adquisición de vivienda ya construida:

- Solicitud de préstamo debidamente cumplimentada.

- Valoración de la vivienda y plaza de garaje aneja, en su caso, realizada por el Técnico - Tasador que designe Bancaja.

- Nota simple del Registro de la Propiedad referente al dominio y libertad de cargas de la vivienda en cuestión. En caso de que la situación registral de la finca presentase alguna irregularidad, por la Asesoría Jurídica de la Entidad se emitirá informe vinculante acerca de la viabilidad de su normal adquisición.

Tramites para vivienda a construir:

Documentación a remitir en caso de construcción de vivienda:

- Solicitud de préstamo debidamente cumplimentada.

- Escritura notarial de propiedad del suelo, contrato de compraventa u opción de compra.

- Nota simple del Registro de la Propiedad referente al dominio y libertad de cargas del solar en cuestión. En caso de que la situación registral de la finca presentase alguna irregularidad, por la Asesoría Jurídica de la Entidad se emitirá informe vinculante acerca de la viabilidad de su normal adquisición.

- Memoria, proyecto y planos de la obra a realizar.

- Valoración de la obra a construir, realizada por el Técnico-Tasador que designe Bancaja. Se tomará el valor de realización.

- Licencia de Obras.

Textos de consulta: Convenio Colectivo, Pacto de Fusión de mayo del 92, Reglamento de Beneficios Sociales y Pacto 7/8/97 (Pacto de las mochilas).

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