Sección Sindical UGT (Todas)
UGT Liberbank

UGT Liberbank (14)

 

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PROPUESTA CON UNIDAD SINDICAL

 

Previamente a la reunión con la empresa, nos hemos reunido todas las Organizaciones Sindicales, para consensuar la propuesta común, utilizando como base para la misma el acuerdo del 25 de Junio en sede del SIMA, tal y como la empresa nos pidió en la última reunión,

La citada propuesta consiste en líneas generales:

   * Garantizar una indemnización de 45 días, para aquellos trabajadores que ya se han marchado con la baja de la empresa, con sentencia de nulidad.

   * Que nadie empeore económicamente con respecto a las primeras medidas unilaterales y las del 25 de junio.

   * Tomar como referencia salarial el salario que se tuviera al 31 de abril de 2013.

  * Bajas voluntarias cuando sea posible económicamente y a través de una formula pactada y aplazada en el tiempo.

   * Reducción de Jornada para toda la plantilla al 15%. 

  * Reducción de Jornada del 25% hasta 900 trabajadores, sin reducción salarial y contemplando la voluntariedad inicial y si no se completa el límite, la empresa podrá incluir a los trabajadores necesarios para alcanzar el límite de 900. Con la proporcionalidad de la plantilla, por entidades integrantes del Grupo.

   * Suspensiones de contrato voluntarias, con un complemento del 25%. Con la proporcionalidad de la plantilla por entidades con un margen de mas menos un 5%, por reajustes organizativos.

   * Suspensión de las aportaciones al Plan de Pensiones, para el colectivo de trabajadores en activo, con plan de recuperación.

   * Movilidad geográfica, tomando como base el acuerdo del 3 de enero de 2011, solo para cierre de centros de trabajo con una limitación máxima hasta 100 Km. Aquellos trabajadores que no acepten, tendrán una indemnización de 45 días sin límite de anualidades.

 

Se le comenta a la empresa la información aparecida en la prensa sobre lo que hoy nos van a proponer y se le pide que si no han sido ellos, que se retracten públicamente o al menos que conste en acta que la empresa no tiene nada que ver con la información y que ella no ha facilitado nada al respecto a ningún medio de comunicación. La empresa se ha negado a la petición, argumentando que ellos no han sido y que no van a poner nada en el acta.

 

La empresa nos hace una propuesta como modificación a la anterior:

   * Reducciones de Jornada de 775 al 715 en un 50% anual. Es decir 60 personas menos. Éstas pasarían al grupo del 30%, quedando éste en 830 empleados.

 

Como veis la propuesta empresarial consta de un solo punto de mejora de las condiciones propuestas inicialmente, y que realmente esto es una tomadura de pelo a los representantes de los trabajadores.

 

La RLT, pide un receso y acuerda presentar la propuesta anteriormente acordada al principio de la reunión y sin mas   recorrido. Que la empresa la valore y nos diga si está dispuesta a negociar para llegar a un acuerdo o si por el contraro realmente solo está dispuesta a dilatar estas reuniones para no llegar a un acuerdo.

 

Se reanuda la reunión y por nuestra parte se le presenta la propuesta inicial, arriba comentada, con el esquema planteado y mostrando con ella la buena fe para conseguir un acuerdo proporcional y equitativo para toda la plantilla.

La empresa solicita un receso para presentar una contrapropuesta. 

Se reanuda la reunión con la siguiente contrapropuesta por parte de la empresa:

   * Bajas indemnizadas, no admiten nuestra propuesta porque argumentan que serían peores por referenciarlas al 31-04-2013, además de que les encarecen los costes.

 * Movilidad Geográfica, no la admiten porque la indemnización de 60 días les supone a la empresa un encarecimiento de los costes.

   * Suspensiones de contrato no aceptan nuestra propuesta y se mantienen en la suya.

   * Reducción de Jornada del 50%, aumentan las desafectaciones a 130 trabajadores que pasarían al 30%.

  * Movilidad geográfica, no afectaría a aquellos trabajadores que se puedan ver incluidos en la reducción de jornada del 50%.

Las Organizaciones Sindicales pedimos un receso para valorar su contrapropuesta.

Toda la representación sindical, decide mantenerse en nuestra propuesta y que la empresa se tome "tiempo" (dentro del poco de que disponemos) para valorarla con exactitud y no hacer contrapropuestas sin sentido y no encaminadas a llegar a un acuerdo.

Al retomar la reunión manifestamos que queremos que conste en acta, que las salidas con bajas voluntarias las podemos dejar para posterior, que las indemnizaciones planteadas son de 45 días y en ningún caso se ha dicho en ningún momento nada de 60 días. No aceptamos la contrapropuesta de la empresa y nos mantenemos en nuestra propuesta. Si la empresa no hace acercamientos sobre esta propuesta, pensamos que la reunión de hoy ya no tiene mas recorrido antes las dos posiciones tan dispares en sus planteamientos y que según parece la empresa no manifiesta ningún interés en mover suposición. 

La empresa manifiesta que el tema de las bajas indemnizadas le supone un coste, al tener que dotarlas solo por el mero hecho de plasmarse en el acuerdo aunque su fecha de efectividad sea posterior al vencimiento del mismo, por lo tanto manifiesta que este punto no debería constar en el documento y nos plantea si estamos dispuestos a retirar la medida.

Se hacen varias valoraciones por parte de varios sindicatos reafirmándose en las afirmaciones realizadas en reuniones anteriores, sobre la información deficitaria facilitada por la empresa y la situación económica de la misma y que es lamentable que vayamos a llegar al último día prácticamente en la misma situación que al inicio de las negociaciones.

La empresa vuelve a pedir un receso para valorar nuestra petición de dejar la reunión para el próximo día.

Nos facilitan información solicitada en la anterior reunión como coste de prejubilaciones, bonificación Seguridad Social, y el documento del TERM SHEET presentado en la UE que podrá ser consultado en la sede de la Entidad, en horario laboral.

La empresa manifiesta y se reiteran en que su propuesta mejora las dos medidas hasta ahora aplicadas, lo que demuestra la buena fe de la empresa y se reiteran que con nuestra propuesta no se alcanzan los ahorros de costes que necesita la empresa. Están dispuestos a contemplar y valorar posibles afectaciones en reducciones de jornada y otras medidas para alcanzar del ahorro de costes necesarios para la empresa.

Aceptan nuestra propuesta de volver a reunirnos el próximo día 26 a las 13:00h sabiendo que es el último día, para tratar de acercar posturas en una propuesta.

Dejar claro y de manifiesto que, al igual que el resto de reuniones, desde el primer momento de la negociación de hoy y hasta el final, la unidad sindical ha sido total. 

 

 

Os seguiremos informando.

 

 

Un cordial saludo.

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

 

 

 

 

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PUNTO Y FINAL (Acuerdo)

 

ULTIMA HORA: 

arrow derecha animadoPodéis ver o descargar el acuerdo alcanzado con la empresa que regulará las condiciones laborales de toda la plantilla desde el 01-01-2014 hasta el 30-06-2017:     http://ow.ly/s6SoI

arrow derecha animadoHaciendo click aquí, podéis ver una comparativa entre las medidas aplicadas el 16 de Junio (unilaterales), el 11 de Julio (Acuerdo SIMA 25-06-2013), las unilaterales Diciembre 2013 y las nuevas acordadas para implantar a partir del 1-01-2014.

arrow derecha animadoEn el Área de Afiliados hemos publicado un simulador Excel para que podáis ver el impacto de las medidas en vuestro salario. También podréis calcular las medidas aplicadas anteriormente y comparar con las nuevas para ver las diferencias.

 

REUNIÓN DÍA 26

La empresa inicia la reunión a las 13:00 horas, comunicándonos unas medidas tendentes a alcanzar un acuerdo y advirtiendo que si no lo hubiera, las retirarían ya que solo es para la negociación y consta de los siguientes puntos:

* Reducción de jornada del 50% durante 2,5 años para 610 empleados  (45 menos).

* Reducción de jornada del 30% para 900 empleados, durante 3,5 años.

* Se mantendría la reducción de jornada general según horarios de cada entidad de origen.

* Sistema de prejubilaciones voluntarias al sistema actual con efecto año 2017 para los que cumplan 57 años a 31-12-2013 y 2018 para los que cumplan 56 años a 31-12-2013 (unas 400 personas). Para los que se acojan actualmente estarían afectados por una suspensión de contrato de 18 meses previa a la jubilación, pero el mismo número de personas se reducirían de los afectados del 50%. Estarían sujetas a su materialización de las condiciones de cumplimiento de capital según el acta del 8-5-2013. Los trabajadores afectados, en caso de que no se pudieran llevar a cabo las prejubilaciones, tendrían derecho a una cantidad compensatoria entre la diferencia de la medida del 50% y la del 30%, como si hubieran estado en esta última durante ese periodo.

* Se mantendría la medida de la tabla de reducción salarial, tanto la parte fija como la variable.

* Se mantendría la suspensión de beneficios sociales.

* En el Plan de Pensiones se buscaría la formula para que si durante la suspensión surgiera el derecho por alguna causa de contingencia, se le aportarían las aportaciones suspendidas durante ese periodo.

* Movilidad geográfica, estarían excluidos los trabajadores afectados por el 50% y los prejubilables del punto 4 por haberse adherido a las jubilaciones voluntarias y futuras.

* La inaplicación del Convenio Colectivo afectaría a los trienios, a la subida salarial del 2014 si la hubiere, Plus Convenio y la ayuda de formación.

 

Después de estudiar la propuesta de la empresa, las Organizaciones Sindicales, tras un receso, le hemos manifestado claramente a la empresa el rechazo a su propuesta y le hemos entregado la nuestra, conjunta, firmada por todas las organizaciones (podéis verla en: http://ow.ly/s4ib7).

 

La empresa ha evaluado nuestra propuesta y la ha valorado negativamente, argumentando que no se consiguen los ahorros necesarios y viniendo a decir algo así como que es una utopía y para ellos no está orientada para llegar a un acuerdo y les sorprende que ahora desaparezcan las prejubilaciones. Además de que solo se circunscriba a dos años y económicamente supone un ahorro anual de unos 35 millones por año. Se han planteado si finalizar la reunión en este punto sin acuerdo o no, y han decidido hacer una propuesta "final" y vinculada a llegar a un acuerdo en todos sus términos, basada en las medidas propuestas al principio y ajustadas en los siguientes términos:

* Mantener para 610 trabajadores una reducción del 50% y sin reducción salarial.

* Pasarían 900 trabajadores del 30 % al 35%, pero sin reducción salarial.

* Mantenimiento solo para los directivos, de la reducción de jornada estándar según los horarios de cada entidad y la reducción salarial según la tabla actual, los dos tramos (fijo y variable).

* El resto del personal pasarían todos a una reducción del 20% de jornada, pero sin reducción salarial.

* Suspensión de beneficios sociales

En el Plan de Pensiones se buscaría la formula para que si durante la suspensión surgiera el derecho por alguna causa de contingencia, se le aportarían las aportaciones suspendidas durante ese periodo.

La inaplicación del Convenio Colectivo afectaría a los trienios, a la subida salarial del 2014 si la hubiere, Plus Convenio y la ayuda de formación.

Movilidad geográfica, estarían excluidos los trabajadores afectados por el 50%.

 

Después de otro receso la parte social le hemos hecho una nueva propuesta a la empresa encaminada a "desatascar" la negociación en los siguientes términos, resumiendo:

* Duración del acuerdo 3 años.

* Ningún trabajador estará en la medida del 50%.

* Reducción de Jornada del 18% para toda la plantilla. Con salvaguarda para aquellos que perciban un salario inferior a 30.000 euros anuales, los cuales tendrán una reducción de jornada del porcentaje que corresponda en cada una de sus entidades de origen, entre el 10% y el 13,56%.

* Reducción de Jornada del 30% para 1.200 trabajadores, con reducción salarial equivalente a la reducción de jornada, y sin reducción de tabla salarial.

Mantenimiento solo para los directivos de la Entidad, de la reducción de jornada estándar según los horarios de cada entidad mas la reducción salarial según la tabla actual, los dos tramos (fijo y variable).

En el Plan de Pensiones se buscaría la formula para que si durante la suspensión surgiera el derecho por alguna causa de contingencia, se le aportarían las aportaciones suspendidas durante ese periodo.

* Movilidad geográfica, se aplicará únicamente para centros que se cierren durante el periodo de duración del Acuerdo. Vigencia del capítulo I, apartado B.2 del Acuerdo del 3-01-2011, incluyendo lo acordado en la Comisión de Seguimiento de Agosto de 2012 para las desvinculaciones. Ninguna persona puede ser trasladada a mas de 100 Km.

* Inaplicación del Convenio Colectivo: solo la renuncia a la subida salarial del 2014.

* Suspensión de Beneficios Sociales, a negociar.

 

La empresa después de estudiar esta nueva propuesta, nos comunica que la valoran positivamente como un avance relevante para hacer un gran acercamiento entre las partes, y estos serían sus términos:

* Imprescindible la duración de 3,5 años para todas las medidas.

* Mantener la reducción entre el 10% y el 13,56% mas el personal directivo,

* Reducción general del 18% de jornada y salario para el grueso de la plantilla.

* Reducción del 10% al 13% para los que tengan un salario inferior a 30.000 euros

* Mantenimiento solo para los directivos, de la reducción de jornada estándar según los horarios de cada entidad y la reducción salarial según la tabla actual, los dos tramos (fijo y variable).

* Reducción salarial para 1250 con una reducción del 35%, sin reducción salarial.

* Convenio Colectivo: inaplicación subida salarial 2014, plus convenio, trienios, se mantendría la ayuda para hijos con minusvalías y para los hijos del 3º en adelante.

* Suspensión de Beneficios Sociales.

En el Plan de Pensiones se buscaría la formula para que si durante la suspensión surgiera el derecho por alguna causa de contingencia, se le aportarían las aportaciones suspendidas durante ese periodo.

* La movilidad geográfica, no la ven tal y como la hemos planteado. Quieren plantear otras alternativas, como por ejemplo distancia superior a 100 km. y por causas organizativas, no aceptan que afecten solo a los centros que se cierran.

 

La RLT una vez estudiada la propuesta, le vuelve a proponer a la empresa, la siguiente modificación sobre la misma (a partir de aquí los sindicatos CSI, APECASYC, STC y CSICA se desvinculan del resto de propuestas y de un posible acuerdo):

* Aceptamos 3,5 años de duración de las medidas y el aumento a 1.250 trabajadores en la medida de reducción de jornada pero en un 30% sin aplicación de la tabla de reducción salarial. En los beneficios sociales, no se suprimirían el plus de terminales y el premio a la dedicación.

* En la inaplicación del convenio, solo admitimos la subida salarial del 2014 y el plus convenio completo.

* El resto de medidas, deberían ser las planteadas tal y como están en nuestra última propuesta.

 

La empresa estudia el nuevo planteamiento ofrecido por la RLT y tras varias actuaciones entre ambas partes encaminadas a limar los flecos del posible acuerdo, éstos iban reduciéndose poco a poco y tras varios contactos, hemos llegado a un principio de preacuerdo, consistente en:

 

* Duración de 3,5 años para todas las medidas, a patir del 1-1-2014

Mantenimiento solo para los directivos de la Entidad, de la reducción de jornada estándar según los horarios de cada entidad mas la reducción salarial según la tabla actual, los dos tramos (fijo y variable).

* Reducción general del 18% de jornada (salario) para el resto de la plantilla.

* Reducción del 10% al 13% para los que tengan un salario anual inferior a 30.000 euros, según los horarios de la entidad de procedencia.

* Mantenimiento solo para los directivos, de la reducción de jornada estándar según los horarios de cada entidad y la reducción salarial según la tabla actual, los dos tramos (fijo y variable).

* Reducción de jornada del 30% para 1.250 trabajadores, sin reducción salarial adicional. 

* Convenio Colectivo: inaplicación subida salarial 2014, plus convenio, en los trienios, y suspensión de la ayuda de estudios que se recuperaría en 3 años al finalizar el acuerdo (2018, 2019 y 2020), excepto: las ayudas para hijos con minusvalías, las ayudas para hijos de empleados con salario anual bruto inferior a los 30.000 euros y los empleados con 3 o mas hijos, a partir del tercer hijo. 

* Suspensión de los Beneficios Sociales propuestos, excepto el Plus de sentencia de terminales y el premio a la dedicación.

En el Plan de Pensiones se buscaría la formula para que si durante la suspensión surgiera el derecho por alguna causa de contingencia, se le abonarían todas las aportaciones suspendidas durante ese periodo. Plan de recuperación a partir del 01-01-2018, según los criterios del acuerdo del 25 de junio.

* Movilidad geográfica, se aplicará durante el periodo de duración del Acuerdo. Vigencia del capítulo I, apartado B.2 del Acuerdo del 3-01-2011 sin reducción en las compensaciones, incluyendo lo acordado en la Comisión de Seguimiento de Agosto de 2012 para las desvinculaciones.  Se mantienen los 50 Km.

 

Os hemos marcado en color rojo la diferencia existente entre la RLT y la empresa y que nos ha llevado a lo que ya parecía el final de la reunión SIN ACUERDO.

La RLT con la intención de poder llegar a un acuerdo para toda la plantilla, estaría dispuesta a contemplar la movilidad geográfica siempre que esté regulada en lo referente a que solo pueden estar afectados los trabajadores de las oficinas que se cierren o los centros de Servicios Centrales que se cierren o reorganicen y la distancia máxima de la movilidad.

 

Tras un último intento por ambas partes, al final se ha llegado a un principio de acuerdo en el cual la empresa ha aceptado que la movilidad geográfica solo afectará a oficinas que se cierren o centros de Servicios Centrales que se cierren o reestructuren y con la compensación del acuerdo del 3 de enero de 2011 en cuanto a las indemnizaciones incluido el acuerdo en Comisión de Seguimiento de Agosto de 2011 para las bajas indemnizadas solicitadas por aquellos trabajadores que no acepten el traslado y siempre que la distancia fuera superior a los 50 Km.

 

En estos momentos (1:00h) se está redactando el Acuerdo como un preacuerdo para dar la conformidad en 3 días laborables. Cuando se redacte el acta y el documento con el preacuerdo, os informaremos del contenido completo del mismo.

 

 

ULTIMA HORA: En este enlace podéis ver o descargar el acuerdo alcanzado con la empresa que regulará las condiciones laborales desde el 01-01-2014 hasta el 30-06-2017:     http://ow.ly/s6SoI

 

 

Os seguiremos informando.

 

 

Un cordial saludo.

 

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

 

 

 

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COMISION DE SEGUIMIENTO

 

 

Como todos conocéis ayer se celebró la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo firmado el pasado 26 de Diciembre.

A ella asistimos los representantes en la mesa de negociación de las organizaciones sindicales firmantes del citado acuerdo.

Previamente a la reunión, desde UGT habíamos hecho llegar a la empresa todas las incidencias en la aplicación del acuerdo que vosotros nos habíais hecho llegar y que en su mayor parte coincidían las que plantearon las otras dos organizaciones firmantes.

A pesar de ello la empresa no llevó la respuesta a las mismas y de nuevo se tuvieron que plantear.

En esta reunión se constituyó la Comisión de Seguimiento, y la empresa tomó nota de todas las incidencias planteadas, quedando a la espera de la contestación por parte de la misma.

También se nos informó de los criterios empleados para que la reducción de jornada se aplique, bien mediante la reducción horaria diaria o bien mediante la libranza de días completos, tema en el que hubo discrepancia tanto en los criterios como de su aplicación, por lo que hemos quedado en ampliar la información.

Respecto a muchos de los temas planteados estamos a la espera de la contestación, pues al parecer tenían que comprobar y valorar lo solicitado.

Determinamos no sacar circular concretando mas los asuntos hasta tener la contestación oportuna, para no sembrar mayor incertidumbre en las personas afectadas.

No obstante lo que si podemos anticipar, es que la empresa no moverá nada de las medidas aplicadas en el ejercicio 2013, hasta que no se conozca el veredicto del Recurso de Casación y de la Demanda de Ejecución de Sentencia en la Audiencia Nacional.

En el momento que tengamos confirmación a los temas planteados os pasaremos la correspondiente información.

 

Os seguiremos informando.

  

Un cordial saludo.

 

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

 

 

 

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MAS DE LO MISMO (III)

 

Continuando con el calendario previsto para las negociaciones, hoy nos hemos vuelto a reunir con la empresa. Nos han aclarado las discrepancias existentes en el número de empleados del censo que nos entregaron el pasado día 17. También nos han informado sobre la valoración económica de la propuesta que la RLT (Representación Legal de los Trabajadores) les entregó en la reunión del pasado día 17, argumentando que no solo no ahorra costes, sino que en el periodo de 3 años (2014 a 2016), contemplando dos hipótesis, las dos le suponen a la empresa un incremento de los costes (que no ahorro) de 10,5 y 18 millones de euros, respectivamente.

La RLT nos reiteramos en la petición de documentación que ya se hizo en la reunión del día 17, ya que la entregada por la empresa, en esa reunión, no es suficiente para poder evaluar con total exactitud tanto la propuesta de la empresa como la de la RLT.

Cada Organización Sindical hace sus declaraciones sobre la valoración realizada por la empresa y los argumentos que ha esgrimido para rechazarla y hacemos constar en el acta de hoy la disconformidad de la RLT con la citada valoración.

Hemos pedido un receso para intentar consensuar una modificación a la propuesta presentada el día 17 por la parte social, ajustando mas nuestras pretensiones, para poder llegar a un acuerdo o al menos acercarlas a la empresa.

Hemos trasladado a la empresa las modificaciones y ampliación de información económica, pactadas por la RLT en el receso anterior, para completar el estudio de la modificación de nuestra primera propuesta conjunta.

La empresa nos ha facilitado una parte de la información solicitada, pero el resto de la información nos dicen que no pueden facilitarla durante la reunión por la complejidad y el tiempo que la elaboración de la misma necesita. Se comprometen a entregárnosla en la próxima reunión y si la tuvieran antes, nos la adelantarían.

Ante la alegación hecha por parte de la RLT de que la empresa desde la primera reunión no estaba haciendo ninguna contrapropuesta, ésta se ha comprometido a presentar una nueva, pero basada en un esquema similar a las medidas aplicadas el 25J. Según la empresa no pretende reeditar el mismo acuerdo, pero si utilizar la estructura en la que se basa el citado acuerdo.

Si que han dejado claro que en caso de no llegar a un acuerdo en este nuevo periodo de negociación no deben, y no van a aplicar, las mismas medidas del 25J, si no que la empresa aplicará cualquier tipo de medidas que consideren necesarias para conseguir la reducción de costes que la empresa estima que necesita.

Después de un nuevo receso pedido por la RLT, se le solicita a la empresa que nos concrete esa nueva propuesta para tratar de valorarla y estudiarla con el objetivo de llegar a un punto de encuentro. 

La empresa nos ha comentado que no pueden entregarla en esta reunión y que tienen que plasmar la concreción que se le solicita en un documento con el contenido de la nueva propuesta. Nos han emplazado para hacernos entrega de esta nueva propuesta el día 23-12-2013. Han solicitado que al mismo tiempo la parte social hagamos también un esfuerzo sobre la misma base del acuerdo del 25J, para tratar de llegar a un punto de encuentro.

La reunión ha finalizado sin poder llegar a ningún acuerdo y hemos quedado convocados para una próxima reunión en la fecha antes mencionada.

 

Os seguiremos informando.

 

 

Un cordial saludo.

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

 

 

 

 

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LO MISMO DE SIEMPRE (II)

 

 

Esta mañana nos hemos reunido todas las organizaciones sindicales de Liberbank y afortunadamente, la mayoría hemos llegado a una propuesta conjunta, salvo el caso de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) que ha preferido mantenerse al margen, dado su criterio de conflicto constante y que considera que debe mantener.

En esa propuesta han existido diferentes discrepancias habiendo cedido por parte de todos para conseguir el consenso, en concreto y en lo que a UGT respecta y en solitario, hemos manifestado que no compartimos varios de los puntos, especialmente las prejubilaciones; puesto que éstas supondrán una carga económica a repartir en las medidas que se aplicarán al resto de empleados. Repetimos, no obstante en aras del consenso, hemos firmado la propuesta conjunta, la cual para dotar de la mayor transparencia el proceso, os la adjuntamos al final del comunicado.

A las 16:00, se ha celebrado la segunda reunión del periodo de consultas de acuerdo con el calendario establecido.

En ella hemos hecho entrega de la propuesta consensuada por casi todas las organizaciones sindicales, explicando que a pesar de la escasa información que la empresa nos ha facilitado para elaborarla, se ha realizado intentando avanzar en la negociación.

Posteriormente ha habido una ronda de intervenciones por parte de todas las Organizaciones Sindicales en la que básicamente hemos coincidido en la falta de información y la inexactitud de la documentación entregada por la empresa en el inicio del periodo de consultas.

Tras un breve receso, la empresa nos ha comunicado que estimaba que la propuesta no era aceptable por varias consideraciones, principalmente por la falta de ahorro de costes motivada por la inclusión de medidas estructurales que no solo no ahorran sino que pueden provocar algún coste.

Hemos quedado emplazados para  la próxima reunión el jueves 19 a las 10:30h.

Esto es todo lo que ha dado de si la segunda reunión del periodo de consultas, advertimos que se ha consumido el 50% del periodo que teníamos para llegar a un acuerdo. Ya lo manifestamos en la primera reunión, se debe intentar llegar a un acuerdo desde el primer momento, de lo contrario estamos avocados a terminar el periodo de consultas sin acuerdo y de nuevo con la aplicación unilateral de las medidas por pate de la empresa, lo cual nos llevará otra vez a la incertidumbre de un conflicto colectivo.

 

 

PROPUESTA ORGANIZACIONES SINDICALES.

PROPUESTA SINDICATOS CCOO, UGT, CSICA, CSIF, APECASYC Y STC SOBRE LAS MEDIDAS DE ERTE PLANTEADAS POR EL GRUPO LIBERBANK (REUNION 17-12-2013)

Acuerdo debe girar entorno a los siguientes puntos:

Vigencia: Desde el 1-01-2014 hasta el 31-12-2015

Referencia salarial para todos los apartados: Retribuciones fijas percibidas por el interesado/a en el año natural anterior a la fecha de aplicación afectiva de la medida, con la base salarial a 30-04-2013 o superior si corresponde por cambio de nivel, ascenso, incremento Convenio.

A.      Prejubilaciones: Adscripción voluntaria para los trabajadores/as nacidos en los años 1956 y 1957. La solicitud será de obligada aceptación por la empresa.

Durante los años en los que el trabajador/a esté afectado por esta medida, el Grupo Liberbank se compromete a mantener unas retribuciones equivalentes al 80% de la referencia salarial citada. Las salidas se producirán a partir del 1 de Enero de 2016.

B.      Bajas incentivadas: Adscripción voluntaria y de obligada aceptación por la empresa. La indemnización para los solicitantes será de 60 días/año con un importe mínimo equivalente a 12 mensualidades y máximo de 42 mensualidades.

C.      Suspensiones de contrato por un periodo de dos años: Adscripción voluntaria y de obligada aceptación por la empresa. El Grupo Liberbank complementará las prestaciones públicas con el 25% de referencia salarial citada.

D.     Reducción de jornada/salario, por un periodo de dos años, del 50%: Adscripción voluntaria y de obligada aceptación por la empresa. El Grupo Liberbank complementará las prestaciones públicas con el 10% de referencia salarial citada.

E.      Reducción de 10% de jornada/salario, por un periodo de dos años: Se aplicará dicha reducción a la totalidad de las plantillas del Grupo Liberbank.

F.      Suspensión aportaciones al Plan de Pensiones de empleo: Suspensión de aportaciones para las contingencias de jubilación para todos los trabajadores hasta el 31-12-2015. Se garantizará un sistema de recuperación de con una duración máxima de 5 años, salvo para aquellos participes que alcanzaran la edad de jubilación o extinguieran la relación laboral antes de los cinco años, percibirán sus aportaciones suspendidas en el momento que causen estas situaciones.

G.     Movilidad geográfica

Tomando como base el apartado sobre Movilidad Geográfica del Acuerdo de 3 de Enero de 2011 se aplicará únicamente para el cierre de centros de trabajo y con una limitación máxima de hasta 100 kms.

 A la finalización de este acuerdo, todos los integrantes de las plantillas de Banco Liberbank y Banco CCM retornarán a los niveles salariales fijos que tenían a 30-04-2013, incrementando aquellos conceptos que estuvieran afectados (antigüedad, consolidación de niveles, devengo de trienios, subidas de Convenio si las hubiere, etc.)

H.       Garantía de empleo: En aplicación del art. 15 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, la empresa se compromete a mantener en el empleo a los trabajadores afectados por las medidas recogidas en los art. C,D , y E del presente acuerdo durante al menos un año con posterioridad a la finalización de la suspensión o reducción descartando por tanto la aplicación de despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo.

I. Establecimiento de otras garantías:

       Suspensión endeudamiento

       Ante una fusión

       Cálculo indemnizaciones antes desvinculación.

        No empeoramiento de condiciones durante la vigencia

       Comisión seguimiento

       Sindicales

 

 

Os seguiremos informando.

 

 

 

Un cordial saludo.

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

 

 

 

 

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LO MISMO DE SIEMPRE

 

 

Hoy nos hemos reunido en el primer día de los contemplados dentro del periodo de 15  que legalmente debe durar este proceso y tal y como esperábamos la empresa nos ha entregado la comunicación de inicio del periodo de consultas, con lo que ya está claro que el día 26 es el último día para negociar.

Los representantes de los trabajadores hemos hecho entrega a la empresa del acta de la reunión mantenida por todas las Organizaciones Sindicales el pasado día 3 de diciembre donde unificábamos nuestras posiciones cara a la representatividad en la mesa y en la que se dejaba claro, que a pesar de que la ley dice que solo pueden estar 13 asistentes como máximo, todos llegamos a un acuerdo conjunto para que todas las Organizaciones Sindicales tuvieran representación en la mesa durante todo el proceso de negociación. La empresa le ha parecido bien y así lo ha aceptado.

La empresa nos ha facilitado información sobre la situación de la misma, la cual está pendiente de que la revisemos en profundidad para poder evaluar la misma y sacar nuestros resultados de valoración de la propuesta que también nos han facilitado.

De la lectura de la citada propuesta queda muy claro que la empresa sigue en la misma tónica demostrada hasta ahora, es decir ya parte de la idea de que aplicando medidas coyunturales es la única forma de conseguir el ahorro de costes al cual ellos se han comprometido ante las autoridades europeas y continúan como hasta ahora:  en ningún momento se ha planteado aplicar medidas estructurales.

Es decir su voluntad de negociación está claro que no es para iniciar un nuevo proceso de negociación partiendo de cero, sino todo lo contrario es para tratar de dar continuidad al proceso de negociación anterior, pero partiendo de su propuesta unilateral y que claramente ni si quiera se ha detenido a pensar en las segundas medidas aplicadas el 11-07-2013.

Y para demostrar mas su posición ahora, al contrario que en el anterior proceso, nos ha hecho entrega del listado de medidas que aplicará a cada trabajador/a, es decir ya tiene controlado a quién va aplicar que medida de suspensión de contrato (1.332), del 30% (1.000) o la reducción mínima de horario según entidad de procedencia.

Además en el desarrollo de la reunión ha manifestado claramente que ha presentado recurso de casación para recurrir la sentencia y que la ejecutará en el momento que la Audiencia nacional le asigne fecha para ello.

Y para que cada cual saque sus conclusiones aquí os dejamos la propuesta completa de la empresa:

PROPUESTA MEDIDAS

DEL EXPEDIENTE DE MOVILIDAD GEOGRÁFICA, MODIFICACION SUSTANCIAL DE CONDICIONES,  SUSPENSIÓN DE CONTRATOS, REDUCCIÓN DE JORNADA E INAPLICACIÓN DE CONVENIO.

LIBERBANK,S.A. Y BANCO CASTILLA LA MANCHA, S.A. (GRUPO LIBERBANK A EFECTOS LABORALES)

                   I.              SUSPENSIÓN DE CONTRATOS Y REDUCCIÓN DE JORNADA.

A)        La suspensión del contrato afectará a 1332 trabajadores durante 18 meses, consecutivos o fraccionados en periodos mínimos de seis meses. Las suspensiones de contrato se materializarán en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 15 de junio de 2016.

A la finalización del período de suspensión del contrato los trabajadores afectados tendrán derecho a reincorporarse a la empresa en el destino más cercano posible al que tenía antes del inicio de la suspensión.

B)        Un total de 1.000 trabajadores reducirán su jornada de trabajo en un 30 % durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 15 de junio de 2017, con la misma reducción proporcional del salario.

Transcurrido el plazo de cuatro años de reducción de jornada, el trabajador volverá a la jornada completa.

El calendario  y horario en función del tipo de centro al que está adscrito el trabajador y de la entidad de procedencia, con el objeto de armonizar el horario comercial,  será el siguiente:

Para centros de Trabajo Tipo 1 (principalmente oficinas medianas y grandes) provenientes de:

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura:

Horario de 8:30 a 14:30 h. en los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Horario de 8:30 a 13:30 los meses de Julio y Agosto.

Adicionalmente, y hasta alcanzar el 30% de reducción sobre la jornada anual, se acumulará la reducción de jornada en días hábiles completos en los que no existirá prestación de servicios, que se concentrarán desde el día 15 o el siguiente día hábil de cada uno de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre de cada uno de los años de aplicación de la reducción.

Caja de Ahorros de Santander y Cantabria en territorio natural

Horario de 8:30 a 15:00 h. en los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Horario de 8:30 a 14:30 horas los meses de Junio y Septiembre.

Horario de 8:30 a 13:40 los meses de Julio y Agosto.

Adicionalmente, y hasta alcanzar el 30% de reducción sobre la jornada anual, se acumulará la reducción de jornada en días hábiles completos en los que no existirá prestación de servicios, que se concentrarán desde el día 15 o el siguiente día hábil de cada uno de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre de cada uno de los años de aplicación de la reducción.

Caja de Ahorros de Asturias

Horario de 8:30 a 15:00 h. en los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Horario de 8:30 a 14:30 horas los meses de Junio y Septiembre.

Horario de 8:30 a 13:20 los meses de Julio y Agosto.

Adicionalmente, y hasta alcanzar el 30% de reducción sobre la jornada anual, se acumulará la reducción de jornada en días hábiles completos en los que no existirá prestación de servicios, que se concentrarán desde el día 15 o el siguiente día hábil de cada uno de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre de cada uno de los años de aplicación de la reducción.

Banco Castilla La Mancha, S.A.

Horario de 8:30 a 15:00 h. en los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Horario de 8:30 a 14:30 horas los meses de Junio y Septiembre.

  • Horario de 8:30 a 14:15 el mes de Julio.

Adicionalmente, y hasta alcanzar el 30% de reducción sobre la jornada anual, se acumulará la reducción de jornada en días hábiles completos en los que no existirá prestación de servicios, que se concentrarán desde el día 15 o el siguiente día hábil de cada uno de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre de cada uno de los años de aplicación de la reducción

Para centros de Trabajo Tipo 2 (principalmente oficinas pequeñas) provenientes de:

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura:

§    El horario durante todo el año será de 9:00 a 13:50 horas.

Caja de Ahorros de Santander y Cantabria

§    El horario de entrada durante los meses de octubre a mayo será de 9:00 a 14:20 y durante los meses de junio a septiembre de 9:00 a 13:50

Caja de Ahorros de Asturias

§    El horario durante los meses de octubre a mayo será de 9:00 a 14:15 horas y durante los meses de junio a septiembre de 9:00 a 13:45 horas.

Banco Castilla La Mancha, S.A.

§    El horario durante los meses de octubre a mayo será de 9:00 a 14:25 horas y durante los meses de junio a septiembre de 9:00 a 14:05 horas.

Para centros de Trabajo Tipo 3 (principalmente de SSCC)  provenientes de:

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura:

§    El horario durante todo el año será de 9:00 a 13:55 

Caja de Ahorros de Santander y Cantabria

§    El horario durante los meses de octubre a mayo será de 9:00 a 14:20 horas y durante los meses de junio a septiembre de 9:00 a 13:50 horas.

Caja de Ahorros de Asturias

§    El horario durante los meses de octubre a mayo será de 9:00 a 14:15 horas y durante los meses de junio a septiembre de 9:00 a 13:45 horas.

Banco Castilla La Mancha, S.A.

§    El horario durante los meses de octubre a mayo será de 9:00 a 14:25 horas y durante los meses de junio a septiembre de 9:00 a 13:55 horas

Los criterios de selección utilizados para la aplicación de las  medidas de suspensión del contrato y de la reducción  del 30% de la jornada son los expuestos en la comunicación de inicio del periodo de consultas.

C)         Los trabajadores no afectados por la medida de suspensión de contratos regulada en el apartado A), ni por la reducción de jornada del 30 % regulada en el apartado B), esto es, los 2.918 trabajadores restantes, reducirán su jornada de trabajo, con la reducción proporcional del salario, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 15 de junio de 2017, en los porcentajes que a continuación se señalan, en función de la entidad de procedencia y jornada anual real que vienen actualmente realizando, y con el horario siguiente:

-            Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura (jornada efectiva anual: 1.475,4 horas), reducción: 10,97%. El horario resultante tras la reducción será de 8,30 a 14,30 horas durante todo el año.

-            Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (jornada efectiva anual: 1.564,4 horas), reducción: 11,34%. El horario resultante tras la reducción será de 8,30 a 15 horas desde el 1 de octubre al 31 de mayo y de 8,30 a 14,30 horas del 1 de junio al 30 de septiembre.

-            Caja de Ahorros de Asturias (jornada efectiva anual: 1530,9 horas), reducción: 10,04%. El horario resultante tras la reducción será de 8,30 a 15 horas desde el 1 de octubre al 31 de mayo y de 8,30 a 14,30 del 1 de junio al 30 de septiembre.

$1-            Banco Castilla La Mancha, S.A. (jornada efectiva anual: 1.611 horas), reducción: 13,56%. El horario resultante tras la reducción será de 8,30 a 15 horas desde el 1 de octubre al 31 de mayo y de 8,30 a 14,30 del 1 de junio al 30 de septiembre.

De conformidad con lo establecido en el artículo 47.4, durante el periodo de suspensión y reducción de jornada, se promoverán acciones formativas vinculadas a la actividad profesional, lo que se comunicará a los afectados.

                 II.              MODIFICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO.

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores se proponen las siguientes medidas de reducción de costes para la mejora de la productividad y competitividad de la empresa:

A.         Reducción salarial temporal aplicable a toda la plantilla.

Los trabajadores tendrán una reducción salarial que se aplicará sobre la retribución fija total  anualizada que perciban en cada momento, tomando en consideración el salario correspondiente a la jornada completa y sin aplicación de reducciones salariales previas,  durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014  y el 31 de  mayo de 2017, de acuerdo con la siguiente escala progresiva, en la que se aplica menor reducción a los salarios más bajos y mayor a los salarios más altos:

CUADRO MEDIDAS

 

No se aplicará reducción salarial para los salarios inferiores a 30.000 euros ni el salario resultante de la reducción podrá ser inferior a la citada cantidad. Igualmente, y en todo caso, la reducción salarial que corresponda por aplicación de la tabla anterior no podrá suponer la percepción de un salario inferior al previsto en el Convenio Colectivo aplicable para su nivel y categoría profesional.

B.         Supresión definitiva de algunos beneficios y mejoras sociales.

Con efectos del día 1 de enero de 2014, se suprimirán los siguientes beneficios y mejoras de que disfrutan los trabajadores en función de la Entidad de procedencia.

Seguro de vida colectivo que vienen disfrutando los empleados de Cajastur y Caja Cantabria y los empleados de BCCM.

Seguro médico de los empleados procedentes de Cajastur.

Obsequio o Cesta de Navidad de los empleados de BCCM.

Pagas por nacimiento,  matrimonio y defunción de los empleados procedentes de Caja de Extremadura.

Ayuda familiar a los empleados procedentes de Caja Extremadura.

Bolsa de vacaciones para empleados procedentes de Caja Extremadura.

Pagas por 25  y 40 años de servicios/premios de dedicación.

Plus Sentencia Terminales a los empleados procedentes de Banco CCM.

Mejora de la ayuda de estudios de Convenio en Banco CCM.

Mejora del Plus de Convenio en Banco CCM.

Subvenciones sindicales recogidas en Acuerdo colectivo de 10 de junio de 1999 en Banco CCM.

C.          Suspensión de aportaciones a Planes de Pensiones.

Durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2014  y el 31 de mayo de 2017, se suspenderá para todos los partícipes, hayan o no extinguido el contrato de trabajo, la aportación a los planes de pensiones por la contingencia de jubilación.

             III.              MOVILIDAD GEOGRÁFICA.

Cuando como consecuencia de la reestructuración de la red de oficinas y de los Servicios centrales, no sea posible la reubicación del empleado en otro centro de trabajo situado en un radio de 50 Kilómetros desde el centro de trabajo de origen, el traslado se realizará con derecho del trabajador a percibir una indemnización en compensación por movilidad, a tanto alzado, de los siguientes importes:

Más de 100 y hasta 200 Kms: 13.500 euros.

Más de 200 y hasta 300 Kms: 15.000 euros.

Más de 300 Kms:                    16.500 euros.

Los traslados que impliquen un acercamiento al domicilio habitual del trabajador afectado no será objeto de compensación alguna.

Adicionalmente, se establece una ayuda vivienda, en caso de traslado que suponga un cambio efectivo de residencia, de 525 euros brutos mensuales, que serán abonados mensualmente durante los dos años siguientes a la fecha de efectos del traslado, salvo que, por cualquier causa retornara a menos de 50 km de la población de origen, en cuyo caso cesará el abono de la ayuda. Tampoco procederá la ayuda en los casos en que la Entidad ponga a disposición del trabajador una vivienda en la localidad de destino, salvo que el trabajador opte por percibir la ayuda en lugar de la utilización de la vivienda puesta a su disposición.

              IV.              MEDIDAS DE INAPLICACIÓN O DESCUELGUE DEL CONVENIO COLECTIVO.

a)          Suspensión devengo trienios y ascensos por antigüedad durante el periodo  comprendido entre el 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de mayo de 2017.

b)         Suspensión del abono del Plus Convenio durante los años 2014 a 2017 inclusive.

c)          Suspensión de las ayudas de guardería, para la formación de hijos de empleados y para estudios de empleados, establecidas en el Convenio durante los años 2014 a 2016, inclusive.

Todas las organizaciones hemos realizado manifestaciones en contra de la mala fe de la empresa y a favor de un acuerdo negociado y con una fotografía totalmente actual de la situación de la empresa. Además hemos manifestado nuestra disconformidad en que las medidas presentadas por la empresa no hayan sido valoradas y cuantificadas.

Tanto UGT como CCOO hemos manifestado que nosotros en ningún momento hemos vulnerado la libertad sindical de nadie, en todo caso fue la empresa la que con su actitud coartó la libertad sindical de algunos sindicatos. Y que el acuerdo del acto de conciliación que se firmó en el SIMA, solucionó problemas organizativos y preservó el empleo.

Y sí fue un acuerdo que la empresa aplicó torticeramente, y que CCOO y UGT hemos interpuesto varias demandas en la Audiencia sobre varios puntos del acuerdo, siempre tratando de contribuir a preservar los puestos de trabajo. Seguimos pensando que se necesitan medidas que deben ser equitativas, proporcionales, homogéneas y que no sean arbitrarias, todo esto en todos los territorios.

En el momento que la empresa nos remita el acta firmada de la reunión, en la cual además se incluyen las manifestaciones de todos los participantes en la misma, la publicaremos en nuestra página web (www.ugtliberbank.es).

Siguiendo con las ideas que la empresa trae para esta negociación, hoy ya hemos tenido problemas para establecer un calendario de días de negociación dentro del periodo de los 15 días. Aunque al final se ha redactado una clausula estableciendo los días 17, 19, (el 23 según el desarrollo de la reunión anterior) y el día 26 de diciembre, habiendo manifestado nuestra disposición ha negociar todos los días disponibles del periodo de consultas o lo que sea necesario para la consecución de un acuerdo.

Y a partir de ahora que?.

Primero, desde UGT rechazamos frontalmente esta propuesta de la empresa porque entendemos que es una muestra clara de negociar otra vez con “mala fe” y pensando solo en que los trabajadores asumamos el máximo esfuerzo y coste de la reestructuración de la empresa para dar unos buenos resultados antes los organismos reguladores y los accionistas.

Y en segundo lugar, porque no preserva claramente el empleo y sobretodo porque no son medidas proporcionales, universales, homogéneas y totalmente arbitrarias.

 

 

 

 

Un cordial saludo.

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

 

 

 

 

 

 

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DIARIO DE UN DESASTRE PREVISIBLE

 

Estimados compañer@s:

 

Hoy día 27 se ha celebrado la primera reunión de este proceso.

En ella esperábamos que la empresa por tener anulada el acta de conciliación y los Sindicatos demandantes al no estar de acuerdo con dicha acta, aportaran alguna solución o propuesta, lamentablemente como esperábamos NADA DE NADA, ni unos ni otros.

La empresa ha dejado patente su prepotencia y soberbia, hasta el punto de negarse a levantar acta de la reunión como hemos solicitado todas las Organizaciones Sindicales.

Por ello y con el fin de que exista un documento que recoja lo allí hablado, y en aras a una trasparencia total en este periodo de negociación, hemos decidido redactar este relato y publicarlo:

Relato de la reunión celebrada al amparo de la disposición adicional segunda del Convenio Colectivo, previa al inicio del periodo de consultas previsto en los articulo 40, 41, 47, y 82,3 E.T. en Banco Liberbank y Banco CCM.

Con la asistencia de todos los representantes de la Empresa y representantes de todas las Organizaciones Sindicales se inicia la reunión a las 12,45h de la mañana del día 27 de Noviembre de 2013. 

Ø  Interviene en primer lugar un representante de la empresa que manifiesta:

Que la empresa considera que las reuniones previas que se establecen en el Convenio Colectivo se han agotado con el anterior periodo de negociación y que si han convocado esta reunión es únicamente porque algunas secciones sindicales así lo han solicitado y que por lo tanto no iniciarán un nuevo periodo de negociación previo al periodo de consultas establecido en la legislación vigente. Razones por las cuales consideran esta reunión como ”informal” y la han aceptado y convocado en aras a buscar una solución a la situación actual.

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NUEVA CONVOCATORIA MESA NEGOCIACION

 

 

Estimados compañer@s:

 

Ayer día 20 de noviembre hemos recibido oficialmente la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se anula el acuerdo de conciliación del día 25-06-13 alcanzado en el SIMA y que nos brinda otra oportunidad de mejorar lo acordado en la negociación anterior.

La sentencia es ambigua en lo que anula, es decir si el acuerdo del 25 del junio o el ERTE en su totalidad, motivo por el cual se ha pedido aclaración por escrito a la Sala de la Audiencia Nacional que emitió la sentencia.

Lo que si ha provocado, de momento, ha sido: la decisión de la empresa de presentar Recurso de Casación contra la sentencia y la convocatoria por parte de la misma de la apertura de un nuevo periodo de consultas para la negociación todavía sin determinar fecha para la reunión, hecho que se produjo en el día de ayer.

Con el fin de evitar la situación de incertidumbre en la que nos ha sumido la sentencia de la AN, y cuyo máximo responsable es el equipo directivo, instamos al mismo a que con la mayor celeridad convoque la preceptivas reuniones previas, según establece el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros.

En este nuevo periodo de consultas UGT no elude la responsabilidad de agotar la vía de la NEGOCIACIÓN, con la  PRIORIDAD Y EL COMPROMISO INEQUÍVOCO del MANTENIMIENTO DEL EMPLEO y la OCUPACION EFECTIVA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO de las plantillas que integran Liberbank, así como el MANTENIMIENTO DE UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS para todos.

De todo el proceso os informaremos puntualmente, utilizando los canales recientemente abiertos por esta Sección Sindical.

 

 

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INSPECCION DE TRABAJO

 

Estimad@s compañer@s:

 

Desde hace varios meses os venimos haciendo recomendaciones en cuanto al cumplimiento del horario laboral que a cada uno, según la medida de reducción de jornada, nos han aplicado para evitar los posibles problemas que se pudieran presentar ante una posible inspección de trabajo.

 

Pues bien el hecho ya se ha producido y ayer tuvimos la presencia de la Inspección de Trabajo en nuestros Servicios Centrales en Cuenca.

 

Como resultado el inspector ha levantado actas por varias infracciones en temas como incumplimiento del horario laboral y contratación de personal externo para cubrir reducciones de jornada.

 

En el caso de la contratación externa, la infracción consiste en la subcontratación del servicio de cartería a una empresa externa mediante una persona que cubría el horario de reducción del 50% de los dos trabajadores de ese servicio, ya que la empresa había tenido la brillante idea de hacerles coincidir la reducción en los mismos ocho días.

 

Posteriormente a esta solución, la empresa decide trasladar a oficinas a los dos trabajadores del servicio, ampliando para ello el contrato de esa misma persona para cubrir el turno completo de todo el mes.

 

En este tema os recordamos a todos que el Convenio Colectivo dice:

 

Artículo 31. Jornada y horarios

 

1. Extensión de la jornada: se acuerda establecer una jornada anual de 1.680 horas de trabajo efectivo, de las que 15 se destinarán a la formación, tiempo de trabajo éste que se establece en función de las retribuciones recogidas en el Capítulo VI del presente Convenio, sin perjuicio de lo establecido en el punto 6 de este artículo.

 

Como podéis ver la empresa tiene 15 horas dentro del horario laboral para la formación, por lo tanto no es legal hacer la formación fuera de nuestro horario laboral.

 

En la segunda infracción en cuanto al incumplimiento del horario laboral, el inspector ha encontrado falta en el tema de impartir la formación fuera del horario laboral. En este caso la sanción es contra la empresa y contra el trabajador.

 

En el caso del trabajador que es el que nos interesa, la sanción puede conllevar (si se está dado de alta en el desempleo) la devolución del total del importe cobrado hasta la fecha y la no percepción de ningún importe mas por este concepto, lo que afectará también a su base de cotización a la Seguridad Social, puesto que la parte que paga el SEP no se realizaría.

 

También en este mismo tipo de infracción el Inspector va a solicitar a la empresa los informes del control de entradas y salidas del centro de trabajo que el Servicio de Seguridad realiza diariamente y de forma automática y en el cual el inspector verá a que hora ha entrado y salido del centro cada trabajador, pudiendo de esta forma elevar informe al respecto.

 

Por lo tanto a tenor de estos hechos solo volveros a recordar a todos/as que el tema de formación no es legal hacerla fuera del horario laboral y en el tema del horario, no es lógico incumplirlo por las sanciones que acarrea y por que no es ético ni moral trabajar mas del horario impuesto, cuando estamos inmersos en un ERTE “salvaje”.

 

Por último destacar que la Inspección de Trabajo ha levantado acta y sancionado a la empresa con falta MUY GRAVE por vulneración del derecho de huelga de los trabajadores al sustituir a los empleados/as en huelga por otros no vinculados al centro de trabajo. También ha sancionado a la empresa por no contratar el seguro de la prima de riesgo del Plan de Pensiones.

 

Como veis el goteo de denuncias y sanciones de la Inspección de Trabajo no cesa con los que Liberbank volverá a batir todos los records en demandas y sanciones a una Entidad financiera.

 

Un cordial saludo.

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

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CONSTITUCION SECCION SINDICAL ESTATAL DE LIBERBANK 

 

 

 

Estimados compañer@s:

 

La organización UGT a nivel nacional (Comisión Ejecutiva Confederal de UGT) ante la dificultad de coordinación entre las Secciones Sindicales de UGT en Banco Liberbank y Banco CCM y en aras de conseguir una única voz para todos los afiliados/as, el pasado mes de Septiembre decidió la fusión de ambas secciones sindicales, convocando el Congreso Constituyente para el día 28 de Octubre.

 

Desde el momento de su convocatoria, hasta la celebración, se debieron celebrar Asambleas en todas las Comarcas y Provincias, y Congresos en todas las Regiones, con el fin de nombrar Ejecutivas únicas por cada territorio y elegir los representantes de cada Región al Congreso constituyente de la nueva Sección Sindical.

 

Éste se celebró con la presencia de los Delegados de Cantabria, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid y País Valenciano, elegidos como representantes para este Congreso.

 

 

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PRESENTACIONES Y COMISIONES

 

 

Estimados compañer@s:

Tras un largo periodo sin comunicación directa con la empresa, en dos días dos contactos directos, el primero con la presentación de la Directora de Gestión de Recursos Humanos, que se realizó el lunes 23 y el segundo por la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del ERE, realizada en el día de hoy.

En ambos casos el resultado el mismo, muchas quejas por parte nuestra y ninguna solución por parte de la Empresa.

En honor a la verdad debemos decir que la presentación, como indica la palabra, fue un acto meramente protocolario, no obstante UGT aprovechó la reunión para poner en conocimiento de la Directora de Gestión de Recursos Humanos temas que afectan directamente a su departamento, para que empiece a conocer las dos versiones de esta situación, pues suponemos que la empresa le habrá puesto en antecedentes:

  • Falta de sensibilidad en la gestión de los Recursos Humanos, no teniendo en cuenta la situación personal de cada empleado.
  • No cubrir las bajas por enfermedad en los distintos centros de trabajo.
  • La grave situación de diferentes colectivos, equipos de sustituciones, equipos de auditoria, oficinas de un empleado solo.
  • La situación caótica en que se encuentra la territorial de Cantabria, tanto en la gestión personal como organizativa.
  • El incumplimiento del E. T., pues se inician planes de reestructuración de la Red, sin informar a los representantes de los trabajadores, plan que afecta a mas del 25 % de la Red  y al 40 % de la plantilla.
  • Etc.

En principio la Directora de Gestión de RR.HH. tomó nota de todo, y facilitó buenas intenciones en los diferentes temas, esperaremos el resultado de su interés antes de emitir un juicio de valor respecto a sus acciones.

Respecto a la segunda reunión celebrada hoy 24 de febrero de 2014, pues mas de lo mismo, muchos temas aportados y nada solucionado, seguimos estudiando temas de la primera Comisión de Seguimiento celebrada el 6 de febrero de 2014, y si estos no están solucionado poco podíamos esperar de los que se han planteado ahora.

Para vuestro conocimiento UGT planteó entre otros los siguientes temas:

Reunión anterior:

  • Reclamación acta de la reunión anterior.
  • Ayuda formación del 3er hijo.
  • Se manifiesta a la empresa que las convocatorias de las reuniones de la citada Comisión, se deben de hacer con mas frecuencia para evitar agravios comparativos en la resoluciones de algún tema por parte de la empresa.
  • Solicitamos que la empresa se haga cargo del importe de la prestación por desempleo en aquellos territorios donde el Sepe está planteando problemas para su pago, anticipando dicho importe hasta que se solucione el contencioso administrativo provincial o regional.

 

Para esta Comisión de Control:

  • Modificación de horarios al personal no afectado por traslado, nombramiento o cese.
  • Prolongación de Jornada.
  • Situación de las Vacaciones por la falta de personal en las oficinas por aplicación del ERE, problema agravado por la inexistencia de los cuadros de vacaciones de los centros de trabajo, conforme a lo establecidos en el Convenio Colectivo.

Nos manifiesta la Directora de Gestión que han dado una instrucción directa a los responsables para que todas las vacaciones estén aprobadas con dos meses de antelación y se planifique lo que queda de año.

  • Utilización del ERE por parte de los Jefes de Zona para amenazar a los empleados.
  • Oficinas de un solo empleado, situación y soluciones.

Hay 255 oficinas con este problema. Quieren estudiar caso a caso y tratar de atender con un equipo volante de sustituciones unificando criterios y acuerdos para todos los territorios, para ello les solicitamos que se celebren reuniones para poder negociar y cerrar este tipo de acuerdos unificados para todos los territorios.

  • Solicitud que a todos los participes de los fondos de pensiones, se les abonen todas las aportaciones pendientes, de forma inmediata, al pasar a la situación de beneficiarios en cualquier modalidad de las contempladas en todos los planes de pensiones.
  • Solicitudes de Restructuración de Activos sin solucionar y paralizadas en los distintos departamentos.

Nos comentan que lo revisarán porque en RRHH no tienen constancia de esta incidencia y que será motivada por alguna circunstancia del departamento de Riesgos. Nos responderán en unos días.

  • Solicitud de reunión anual, tras la publicación de resultados, para valorar el impacto del Ere y su posible reducción en función de los resultados obtenidos.

UGT va a ser muy beligerante con este asunto, sobretodo si hay pago de dividendos a accionistas, pues no se entendería el pago de dividendos soportado en la reducción salarial del personal.

  • Cierre de Oficinas, y reestructuración planteada a los analistas financieros y publicada en la CNMV.

En cuanto a este tema el Responsable de Relaciones Laborales nos comunica que no hay ningún avance al respecto y no hay oficinas identificadas, tampoco hay calendario de cierre y además indica que no va haber afectación en la plantilla en las medidas “salvajes” que hasta ahora se han venido aplicando. Desde UGT manifestamos nuestras reservas sobre esta declaración.

  • Regularización del exceso de jornada que fue comunicado a los afectados pendiente de asignar los días correspondientes.
  • Becarios en las Oficinas.

En referencia al tema de horarios, aquellos que no estén acuerdo con su horario de trabajo por que se le haya modificado el horario desde le primer día de aplicación del acuerdo, os rogamos nos lo comuniquéis enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la empresa se ha comprometido a estudiarlo y resolverlo.

Respecto al ERE firmado en Enero de 2011.

  • Incumplimiento de la Bajas incentivadas al personal, afectado por traslados y renuncia a los mismos.
  • Incumplimiento del reconocimiento de categoría al personal trasladado, según el acuerdo.
  • Regularización del Exceso de jornada que fue comunicado a los afectados pendiente de asignar los días correspondientes.

En todos los temas, dado el nivel de enfrentamiento existente entre las distintas partes, la empresa dijo que los estudiaría, lo que equivale a nada de nada.

Ante la gravedad de falta de personal por vacaciones o bajas por enfermedad, la empresa lo que debería hacer es reducir el recorte de jornada aplicado por el ERTE en la medida necesaria para cubrir las posibles deficiencias de personal, de tal forma que no haya empleado o empleada con anulación o denegación de vacaciones.

Desde UGT, avisamos, no permitiremos que estos temas se queden en el limbo, y si en un plazo prudencial no tienen solución la buscaremos por el camino preciso, no consentiremos que no se respete lo firmado, no consentiremos que la salud del personal se ponga en peligro, no consentiremos que se responsabilice a los mas débiles de los incumplimientos normativos, en caso de no ser atendidas nuestras demandas, seguiremos poniendo en conocimiento de las autoridades todas la tropelías que se están cometiendo y de las que no son responsables los empleados y empleadas.

Os pedimos que nos facilitéis de forma totalmente confidencial los nombres de los directivos que insultan coaccionan y amenazan, UGT los denunciará, no podemos vivir con miedo, la dignidad de cada uno de nosotros debe estar por encima de todo.

 

 

Un cordial saludo.

 

 

Comisión Ejecutiva Estatal de Liberbank

 

 

 

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